La red encabezada por Adam Mosseri ha anunciado esta semana el lanzamiento de una actualización que se venía esperando desde hace varios meses. La plataforma de Instagram ha habilitado en más de cien países la posibilidad de publicar en el perfil los NFTs que los usuarios hayan adquirido o creado.

Los token no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han aterrizado en una de las redes sociales más utilizadas del momento. Adam Mosseri ha anunciado la expansión del acceso a los coleccionables digitales en Instagram en más de cien países repartidos en África, Asia, Oriente Medio y América. El objetivo de esta actualización, según afirman en su web, es la de ayudar a creadores y coleccionistas a mostrar sus NFTs.

Un apoyo a los creadores de contenido

Todas las nuevas actualizaciones de Instagram se sustentan en el apoyo a la inmensa cantidad de creadores digitales que cada día ofrecen su contenido a más de 1,48 mil millones de usuarios. Con ello, se podrá apoyar a los usuarios comprando sus artículos coleccionables (arte, imágenes y vídeos, música o tarjetas intercambiables, por ejemplo), ayudar a crear nuevas posibilidades de monetización y acercar los NFTs a un público más amplio. 

 

Las nuevas funciones: desde la billetera digital al NFT

Los NFTs son unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio y que funcionan a través de la tecnología blockchain. Son únicos, no se pueden modificar ni intercambiar por otros, por lo que se suelen asociar a obras de arte y otras expresiones digitales. De este modo, la nueva función de Instagram permitirá:

  • Conectar una billetera digital, una especie de cartera virtual de tokens, de modo que los creadores y coleccionistas podrán elegir qué NFT de su billetera desean compartir.
  • Compartir artículos coleccionables digitales, que se verán en sus perfiles. A esta publicación se le aplicará un efecto de brillo, se podrá incluir información pública y una descripción.
  • Etiquetar al creador y coleccionista. Al igual que con una publicación convencional, se podrá etiquetar a diferentes usuarios, aunque estará sujeto a una configuración de privacidad.

¿Qué tecnología usa los NFTs?

Instagram ha indicado que para ofrecer esta función recopilan y organizan datos públicos de blockchains abiertas como Ethereum, Polygon, Flow o Solana. Con esto, solo se podrá identificar qué artículos coleccionables pertenecen a coleccionistas y creadores cuando estos conectan sus billeteras de terceros como Rainbow, MetaMask, Trust Wallet, Coinbase Wallet, Dapper o Phantom.

Como dato curioso, ante la expansión y lanzamiento de estos coleccionables digitales, el dirigente de Meta, Mark Zuckerberg, ha compartido en su perfil personal de Instagram una tarjeta de béisbol de cuándo era pequeño y que, asegura, que próximamente será un NFT. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para que este nuevo servicio llegue a todo el mundo.