Entras a una tienda y en ella reina el desorden, el caos o los mensajes contradictorios en su cartelería. ¿Qué impresión te daría este escenario? Sin duda, ninguna relacionada con la buena imagen de marca que, en principio, todo negocio busca transmitir entre su clientela. Traslada ahora esta misma situación al ámbito digital y piensa, en concreto, en el feed de instagram de una marca. Es decir, en aquello que ves en primer lugar una vez accedes a la página en cuestión. Si te encuentras una sección de noticias sin ningún tipo de armonía gráfica o cromática, sin atención a los estándares y dimensiones de cada formato o sin una propuesta de contenido clara, ¿qué pensarías?
Posiblemente, la respuesta sea similar en ambos casos. De hecho, la imagen ha sido la seña identitaria de instagram desde su creación hace ya más de 10 años. En la actualidad, más allá del propio peso de la fotografía y de las instantáneas, cobra relevancia la imagen que el feed de instagram transmite al usuario. Esta es la razón por la que, cada vez más, fondo y forma se equilibran en la publicación en esta red social. O lo que es lo mismo: el motivo por el que cada vez son más las marcas que miman con especial cuidado su presencia en esta plataforma.
¿Cómo ha cambiado la gestión de esta red social?
Para que te hagas una idea, en los primeros años de su funcionamiento la decisión de estar presente en instagram o no dependía, fundamentalmente, de la posibilidad de contar con el suficiente material gráfico -fotografías estáticas, sobre todo- para nutrir esta red. Con el paso del tiempo, la ampliación de secciones, la creación de historias, los vídeos de más larga duración y en últimos lugar los reels dieron lugar a la necesidad de armonizar estos distintos espacios y alinearlos con la identidad de la propia marca.
En consonancia, los beneficios de contar con un feed de instagram atractivo y coherente son numerosos pero hoy queremos destacar 5:
- En primer lugar, el respeto por la identidad del propio negocio. Esto requiere definir cuestiones clave como son la paleta de colores empleada o las tipografías usadas en los distintos post. Se trata, por tanto, de perseguir un aspecto uniforme.
- La atención a la forma no implica que olvidemos la importancia del fondo. Es decir, la uniformidad a la que nos referíamos hace solo un instante afecta también a los contenidos y a lo que el público espera de ellos. Porque, ¿qué opinarías, por ejemplo, de la publicación de un post sobre bicicletas en un feed orientado a la gastronomía?
- Di adiós al caos. Publicar de modo improvisado sin prestar atención a la sintonía en el diseño conduce al desorden y a una sensación desagradable en el usuario. Por el contrario, un feed pensado, ordenado y cuidado logra impactar mejor en el destinatario.
- Crea una ruta de navegación. ¿Te interesa que tus usuarios se hagan una idea de tu negocio que se fundamente en tus dos o tres acciones principales? El diseño y la organización del contenido -por filas, columnas y otros formatos- te ayuda a conseguirlo.
- Y, finalmente, un feed atractivo y coherente invita a jugar a la diversión. Puzzle, ajedrez o dominancia de un color son algunas de las opciones disponibles pero en este caso, como en todo, ¡la imaginación es la clave!
Ahora que ya conoces las ventajas de un feed de instagram cuidado es hora de ponerse manos a la obra. Y si la cosa se complica, siempre podrás llamarnos.