Las compras online son una de las principales razones para utilizar la red. Diversos estudios afirman que una de las principales acciones de los usuarios es investigar sobre productos y marcas y encontrar productos para comprar. Además, si actualmente hay cerca 5 mil millones de internautas en el mundo, el 58,1% de ellos han realizado en el último mes alguna compra online. Por ello, ¡hoy hablamos sobre las tendencias de ecommerce para el 2022!
Una de las cinco páginas más visitadas en España es una de las plataformas de comercio electrónico más populares del mundo. Según el ranking de las principales webs por tráfico elaborado por Semrush, Amazon recibe cada mes 79.4 millones de visitas, con una media de 2.9 páginas vistas y con una sesión de algo más de 14 minutos. Estos datos se sitúan sólo por detrás de Google, Youtube, Facebook y Wikipedia. El titán de las compras online es un buen ejemplo de los beneficios de contar con una tienda online.
El estudio Top tendencias digitales 2022, elaborado por Adevinta Spain en colaboración con las Comisiones de Trabajo de IAB Spain, es un marco de información perfecto para conocer la visión global del negocio digital en este año. Es así que algunas de las tendencias que viviremos en los próximos meses en relación al comercio online serán:
El TV-commerce y Live-commerce, al alza
¿Te imaginas realizar tus compras mientras estás viendo el nuevo capítulo de tu serie favorita en Netflix? Esto es a lo que nos referimos con el TV-commerce. La plataforma nos ofrecerá productos o servicios que estén relacionados con lo que estamos viendo (o no, según se decida) en los momentos más indicados.
Por otro lado, el Live-commerce sería similar a la teletienda de las redes sociales. Las plataformas favorecen la interacción y se nos permite agregar productos al carrito de compra mientras nos lo presentan en vivo.
Unión total entre social media y ecommerce
Ya no se conciben las redes sociales u otros puntos de contacto con los consumidores sin que sean una oportunidad para terminar en compra. Las tiendas online de Instagram o Facebook nos muestran los productos o servicios de una marca, los creadores de contenido influyen en nuestras decisiones de compra… ¡Y todo esto sin salir de la aplicación!
Además, las plataformas integran nuevas funcionalidades y formas de participación vinculadas con el consumo. Por ejemplo, Twitch a través de los chats, bits o las suscripciones a canales o Tik Tok permite el consumo personalizado con un algoritmo que nos engancha cada vez más tiempo.
Micropagos
El informe de Adevinta Spain e IAB cataloga los micropagos en nuevas plataformas como un “hito clave para el 2022”. Los micropagos serán una manera más clara que demostrará la importancia del usuario para negocios y creadores de contenido. De este modo, las donaciones voluntarias actuales, se irán encaminando en dos direcciones. La primera, el pago por contenido o PPV (pay per view) o el pago por horas de juego.
Las dos “A”: adaptabilidad y automatización
Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo principal a través del que hacemos nuestras compras online, esta acción realizada a través de smartphones no deja de crecer. Por ello, será importante realizar campañas dirigidas hacia ambos dispositivos.
De hecho, en relación a esta necesidad de adaptabilidad, Google apostará por la automatización de los anuncios, dando prioridad a campañas adaptables (Responsive Search Ads). Es así que en junio de 2022, los anuncios de texto expandido se despedirán.
Por otro lado, la automatización será una prioridad también para los marketplaces en todos sus ámbitos: integración, optimización y sincronización de catálogos, centralización de pedidos…
Otros conceptos que harán ruido
- 5G. Además de aumentar las ganancias gracias a la velocidad del 5G, destaca porque permitirá reforzar la seguridad de las transacciones de los usuarios y una publicidad más personalizada, interactiva y conectada.
- Phygital. Con el metaverso a la vuelta de la esquina, la combinación entre lo físico y digital será popular en todas las esferas de nuestra vida.
- BNPL. “Buy now, pay later” o lo que es lo mismo: un sistema que permitirá aplazar el pago de nuestras compras sin ningún gasto adicional.
- Entrega verde. Cada vez hay más concienciación con respecto al impacto de las compras online en el medioambiente, por lo que será importante ofrecer la posibilidad de envíos eco.
Estas son algunas de las novedades que nos brindará el ecommerce en 2022. Si quieres saber más, descubre el informe de Top Tendencias Digitales 2022 aquí.