Si actualmente España cuenta con 46,73 millones de habitantes, 40,70 millones son usuarios habituales de redes sociales, lo que se traduce en el 87,1% de la población. Así lo ha demostrado el informe Digital 2022 sobre tendencias digitales, realizado por Hootsuite y We Are Social. ¡Hoy hacemos un repaso por los datos más interesantes de la primera ola del estudio!
Ya lo hemos dicho: casi el 90% de la población nacional está presente en alguna red social y hay 43,93 millones de internautas pero, ¿qué hay sobre las cifras globales? La población mundial está próxima a los 8 mil millones de individuos. De este total, casi 5 mil millones están en Internet (¡el 62,5% de la población mundial!) y 4,62 mil millones de personas son usuarios activos en redes sociales (58,4% del total). El crecimiento de estas cifras es imparable y, solo en el último año, 424 millones de habitantes se han unido a una o más plataformas sociales.
Además, de un modo u otro, cada vez pasamos más tiempo en Internet. La media global diaria de uso de la red se sitúa en 6 horas y 58 minutos (la española, en 6 horas y 4 minutos). De este total, dos horas y media se dedican a redes sociales, dos horas a leer prensa digital, una hora y media a escuchar música en servicios de streaming, otra al consumo de podcasts y algo más de sesenta minutos, a jugar videojuegos.
¿Por qué usamos las redes sociales?
El mismo estudio ha realizado un sondeo para conocer las principales motivaciones que nos hacen tener presencia en plataformas online. Las diez más populares son mantenerse en contacto con amigos y familia, pasar el tiempo, leer nuevas historias, encontrar contenido, saber sobre qué se está hablando, inspiración para cosas que hacer y comprar, encontrar productos para adquirir, compartir y discutir nuestras opiniones con otros usuarios, hacer nuevos contactos o ver streams.
Tres tendencias que se mantendrán en 2022
Nunca nos cansaremos de repetir que los contenidos que compartimos y creamos en redes sociales, deben estar pensados desde el punto de vista del consumidor, sus necesidades y demandas. Es así que el informe vaticina tres tendencias en relación a este:
- Social commerce. Las tiendas online en redes sociales se han convertido en mucho más que un botón de “comprar ahora” o “visita la web”. Actualmente, son el segundo canal más utilizado, después de motores de búsqueda, para investigación online de marcas.
- “Share the care”. Desde el comienzo de la pandemia, muchas empresas han entendido la necesidad de construir una estrategia de atención al cliente más sólida para alcanzar los objetivos marcados. Por ello, las redes sociales se convertirán en el canal central para conectar y conocer a nuestra audiencia.
- El imperio de la Generación Z. Aunque los usuarios nacidos en la primera década de los 2000 no sean nuestro público objetivo, debemos seguirles la pista ya que son el grupo demográfico más grande a nivel mundial. Además, pasan una media de tres horas al día en redes sociales y estas son su medio para todo: entretenimiento, noticias, compras y mensajes. Son los usuarios que marcan hacia dónde se dirigen las plataformas y sus tendencias.
Para los que tengan curiosidad por conocer otros datos del informe, podéis consultar aquí la versión global.