El 71% de los usuarios que exploran y compran online utilizan los marketplaces como canal de búsqueda de información y, de esta cifra, nueve de cada diez internautas acaba realizando sus compras en dichas plataformas. Asimismo, según el Estudio Anual E-commerce de Elogia e IAB Spain, estos son los principales canales de información y portales de compra más relevantes. Y, es por eso que ¡hoy te hablamos sobre los principales tipos de marketplaces!

Un marketplace es algo así como la traducción digital de un centro comercial. Es una plataforma online que sirve de intermediaria entre una marca, empresa o tienda y sus destinatarios. A diferencia de un ecommerce, que es una página web que pertenece a una sola marca, el marketplace es un concepto más amplio en el que se engloban multitud de firmas. Por ejemplo, un ecommerce sería la web de Zara y, un marketplace, Amazon.

Tipologías de marketplaces

En términos generales, podemos diferenciar entre los generalistas, en los que se ofrecen bienes y servicios de diferentes categorías; o de nicho, es decir, que se especializan en determinadas tipologías de productos o servicios. Por otro lado, también se podría hacer una diferenciación en los siguientes tres grupos:

  • De productos. Plataformas que sirven de intermediarias entre empresas y clientes para la venta de una gran gama de productos. En esta clasificación se encuentran algunas de las webs con más tráfico mensual como Amazon, AliExpress, Google Shopping o eBay.
  • De servicios. Serían aquellos que ofrecen, por ejemplo, la reserva de hoteles o compra de entradas para conciertos y eventos. En este grupo se hallan sites como Booking o AirBnB.
  • Laboral. Sirve para conectar corporaciones con profesionales, como es el caso de InfoJobs.

Unha tercera clasificación, nos haría diferenciar entre cinco tipos de marketplace. El primero, on demand, agrupa los servicios bajo demanda inmediata del cliente, como podría ser los servicios de comida a domicilio. En segundo lugar, nos encontramos con los managed marketplaces, perfil en el que encajaría Amazon o Aliexpress. En ellos, interviene un intermediario para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma y proporcionar tareas de apoyo, análisis logístico y mantenimiento.

Si este último solo tiene como objetivo la venta de productos, en el otro lado de la balanza se encuentran los community-driven que, además, persiguen fidelizar al cliente. Esta tipología se sostiene con la propia comunidad de vendedores, en general, más independientes, y que comparten una filosofía de fabricación “más artesanal”. En este grupo, podríamos citar, entre otros, a Etsy.

El siguiente grupo es el SaaS (software as a service), que ofrece a los usuarios una herramienta de fácil uso para construír su propia página dentro de la red del marketplace, aunque suele conllevar comisiones elevadas. Por último, están los descentralizados, donde no hay ningún operador controlando la plataforma y en donde todos pueden comprar y vender.

¿Cuáles son las ventajas de un marketplace?

Para los usuarios representa una opción más cómoda para comparar productos, ya que en un mismo soporte podemos analizar las posibilidades ofrecidas por diversos proveedores, leer opiniones y decantarnos por la que más nos convenza. Aunque la comodidad va más allá de la comparación de productos. Si estamos valorando adquirir más de un artículo, bastará con realizar un solo pago, a pesar de que estos pertenezcan a tiendas o marcas diferentes.

Desde el punto de vista de la empresa, es un modo de ganar más visibilidad, ya que los productos estarán visibles a un mayor número de usuarios, y de desentenderse de la logística en caso de que se hable de un marketplace manejado.

Si quieres saber más sobre las compras online, en nuestro anterior post hablamos de las tendencias en ecommerce para el 2022.