Durante los últimos años, la inversión publicitaria en internet no ha parado de crecer y le ha comido terreno a otros canales más convencionales como pueden ser los anuncios en televisión, radio o exteriores. Con la llegada de la pandemia, además, se ha dejado ver la importancia de este medio como plataforma vital para darse a conocer. Hoy hacemos un repaso sobre algunas de las tendencias publicitarias que se estima cumplir a lo largo de este 2022.

En la segunda ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain se calculaba que algunas disciplinas del mercado publicitario recuperarían el nivel de inversión a lo largo del 2021 y que, las más perjudicadas, lo harían durante el 2022. Otra conclusión importante del informe es que la publicidad programática continuará ganando peso en detrimento de la venta negociada los próximos meses.

Si hablamos de cifras de inversión, Kantar Media también ha hablado al respeto. Coincide en que el 2021 ha sido el año en el que se ha iniciado la recuperación de la inversión, aunque todavía queda mucho por hacer para llegar a los niveles pre-pandemia. Es así que en el 2019 se habían alcanzado los 2.954 millones de euros de inversión publicitaria, en 2020 se bajó hasta los 2.099 millones y, en 2021, se subió hasta los 2.484 millones.

Tendencias digitales

Además, no cabe duda de que la publicidad en Internet ha llegado para quedarse: la inversión en medios digitales ha pasado del 38% al 45% en tan solo un año. En cuanto a las tendencias digitales para este año, se prevé:

  • Continúa el crecimiento. Los anuncios de vídeo online experimentarán un crecimiento del 76%. Con un porcentaje muy similar se encuentra el contenido de marca presentado por influencers, con un 71%; la publicidad en stories en redes sociales se sitúan en un 70%; y, los anuncios en feed de social media, alcanzarán el 68%.
  • Publicidad para todas las edades. La publicidad en redes sociales no es un hecho dejado al azar: el uso de estas plataformas ha aumentado en todas las edades, aunque es el grupo de los 15 a 34 años el que más interesa por ser el que mayor tiempo pasa en ellas. Asimismo, Instagram es la red que más ha crecido.
  • Los principales beneficiados. El informe afirma que Youtube, Instagram y Tik Tok serán los principales beneficiados de esta tendencia al alza.
  • Televisión y otros formatos. El quinto formato con mayor crecimiento, con un 56%, son los anuncios de televisión, pero no cualquier campaña: son las servidas en streaming en las smart tvs las que triunfan. De hecho, se indica que la combinación entre televisión y digital aumenta la probabilidad de compra en un 42%.
  • Otros crecimientos importantes. Con un 55% se situarían los display online, detrás llegarían los anuncios en podcasts con un 45%. Ya detrás de estos formatos digitales, se encontrarían otros soportes más tradicionales como el product placement, anuncios de televisión y patrocinios de programas televisivos.

Estas son algunas tendencias que se espera cumplir a lo largo de los próximos meses. Seguiremos atentos para saber qué nos depara el 2022 en redes sociales y descubrir si estas previsiones se cumplen.