Hace tan solo una semana la plataforma de vídeos cortos más popular, TikTok, lanzaba un comunicado oficial para recordar: su comunidad global había alcanzado la friolera de mil millones de usuarios activos al mes. Además, no nos podemos olvidar de que en 2o2o se convirtió en la aplicación más descargada del mundo, por delante de grandes como Facebook, Instagram o WhatsApp. Semeja que la plataforma de origen chino bate récords casi día tras día y sus cifras no dejan de sorprendernos cada vez un poco más pero, ¿qué es lo que sabemos acerca de esta app y su algoritmo?

Douyin fue la primera versión que conocimos de TikTok, aunque el funcionamiento de esta se limita al país asiático. Tendríamos que esperar hasta el 2017, un año después del lanzamiento de la primera, cuando la empresa tecnológica ByteDance estrena la versión internacional. 

Por otro lado, su funcionamiento ya es conocido por todos nosotros: la aplicación se basa en la creación, edición y consumo de vídeos verticales que incluyen música, filtros y efectos especiales y cuya duración está comprendida entre los 15 y 60 segundos. Por otro lado y a modo de curiosidad, para los más veteranos en redes sociales, este formato de red social y de contenido nos resultará familiar y es que ByteDance no solo es la propietaria de TikTok, sino que fue la misma corporación que desembolsó 1.000 millones de dólares para adquirir Musical.ly y más tarde fusionarla con TikTok.

En otro orden de cosas, la aplicación ha lanzado un Fondo para Creadores “con el fin de apoyar a los creadores que desean generar ingresos a través del contenido que publican”. Esta premisa, en un principio, suena a bonito y fácil, pero se deben cumplir una serie de requisitos para acceder a este fondo: tener como mínimo 10.000 seguidores, más de 100.000 reproducciones en los últimos 30 días y ser mayor de edad. Si cumplimos estos tres criterios (además del de las normas de la comunidad y no tener penalizaciones), podremos enviar nuestra solicitud

Y, si hablamos de este crecimiento de usuarios es inevitable hablar del gran misterio de TikTok: el funcionamiento de su algoritmo. ¿Qué sabemos de este hasta el momento?  Tal y como explica en su sala de prensa, las recomendaciones o las secciones “Para ti están en todas partes y su modo de actuar es sencillo. En busca de la experiencia lo más personalizada posible, estos sistemas analizan las diferentes formas en las que interactuamos con la aplicación, por ejemplo, considerando en qué publicaciones dejamos un comentario o qué tipo de cuentas seguimos. En resumen:

  • Interacciones. Los vídeos que nos gustan o compartimos, las cuentas que seguimos, los comentarios que hacemos y el tipo de contenido que creamos.
  • Información del vídeo. Como creadores de contenido, si queremos aparecer más en recomendaciones tendremos que tener cuidado en la descripción del vídeo, el sonido o música escogidos y los hashtags empleados.
    • Descripción del vídeo. Debe ser breve, con hashtags relevantes y relacionado con el contenido que estás compartiendo. Además, siempre será buena idea hacer preguntas o dar pie a una segunda parte del vídeo, a modo de saga”.
    • Hashtags. Conocer qué hashtags utilizar para llegar a la página “Para ti” no es tarea sencilla, pero podemos tratar de llegar al público analizando cuáles son las etiquetas más populares del momento.
    • Sonido. Usar canciones que son tendencia o audios de otros usuarios populares, puede ser el empujón que necesitas para tu contenido en TikTok. Asimismo, hacer dúos o utilizar vídeos de otros usuarios puede mejorar tu engagement. 
  • Configuración de cuenta. Las distintas opciones de configuración tendrán influencia en la experiencia: nuestro idioma, el país o el tipo de dispositivo desde el que estemos consumiendo tiktoks harán que se nos muestren vídeos diferentes. De hecho, la plataforma pone como ejemplo de indicador fuerte que un usuario visualice un vídeo largo de inicio a fin, mientras que un indicador débil sería que el país de origen del creador y consumidor sea el mismo. 

En menos de cuatro años y con un crecimiento acelerado en los últimos meses (y, por qué no decirlo, favorecido por la pandemia) la plataforma es un escaparate increíble para los creadores y los creadores para la propia plataforma. El contenido que producen va mucho más allá de las fronteras de la red social: TikTok ha sabido aprovechar la interconexión y constante cambio en redes sociales y permite descargar nuestros tiktoks favoritos para compartirlos en los espacios y plataformas digitales que deseemos: eso sí, siempre con la marca de agua de su logo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario