¿Cuál es el ranking de nuestras amigas las RRSS? Los siguientes datos que te ofrecemos fueron recogidos por el estudio que realiza anualmente IAB Spain. Sus principales objetivos son cifrar el alcance de las redes sociales y los perfiles de sus usuarios, así como entender el conocimiento y uso de estas, comparar el uso según las diferentes generaciones y por último un pequeño zoom entre los profesionales del mundo digital.

Lo primero, ¿tienes claro qué es una red social? Para que una aplicación se considere red social debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser una red de contactos.
2. Permitir a los usuarios tener un perfil.
3. Permitir que los usuarios interactúen.
4. Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos como, por ejemplo, crear, compartir o participar.

Pues bien, si analizamos cuáles son las redes sociales más utilizadas dependiendo de la generación a la que pertenece el usuario obtenemos el siguiente rango:
La generación Alpha, formada por los más jóvenes (de 12 a 17 años), prefieren apps como Spotify, Snapchat y TikTok.
La generación Z, que comprende a los jóvenes de entre 18 y 24 años, se centra más en redes sociales como Instagram, WhatsApp, YouTube, Spotify, Twitter y Twitch.
Sin embargo, los Millenials prefieren otras como son Facebook y LinkedIn.

Pero ¿y si hablamos en términos de conocimiento y uso de las redes sociales? Pues la verdad es que WhatsApp y Facebook siguen siendo las más relevantes. Instagram mantiene sus usuarios continuando así por delante de Facebook y YouTube (después de WhatsApp obviamente) y TikTok, que es la red con un mayor crecimiento, consigue la quinta posición (en sustitución del pobre Twitter).
No tiene Facebook la misma suerte, ya que es la principal red de abandono, seguida de Snapchat.

Vamos a valorar las aplicaciones nombradas anteriormente, ¿os parece?
No nos digáis que eso de que Instagram sea la mejor valorada de todas no os lo veíais venir… Lo curioso es que Facebook, siendo la red social más utilizada a nivel comercial, también es la que se lleva la peor puntuación. YouTube, WhatsApp y Twitter son redes sociales con un nivel de satisfacción superior al promedio, que ahora mismo es de 7´9.

Es el turno de la pregunta fácil, ¿sabrías decirnos cual es el principal dispositivo que usan los usuarios para conectarse a las redes? En efecto, es el móvil, seguido del PC y del Smart TV. En cambio, la Tablet es el dispositivo del año que cae en picado al contrario del Smart Watch que es el que más crece.

Y aunque esto igual te queda algo más a desmano, que sepas también que los profesionales usan sobre todo las redes sociales para dar respuesta a dudas, para vender, para generar notoriedad y como servicio de atención al cliente.

¿Con qué conclusiones te quedas?
Seguramente con que las reinas de las redes sociales siguen siendo: WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter; que TikTok e Instagram son las dos que están en mayor crecimiento; el móvil es el rey de los dispositivos para usar las RRSS; la generación Alpha prefiere TikTok ante el resto de targets; y los profesionales tienen muchas formas de uso de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario