No son buenos momentos para las redes sociales bajo el abrigo y sombra de Facebook. Sus reiterados escándalos, las caídas mundiales y su anunciado rebranding para hacer lavado de cara y de reputación no dejan de sorprender. En la otra cara de Internet se encuentran plataformas sociales más amables y, tal vez, algo más olvidadas o menos consumidas por el público general como es Pinterest. La aplicación más inspiradora ahora es noticia por sus nuevas actualizaciones y por su gran subida en bolsa debido a la negociación de compra por parte de PayPal.

La historia de Pinterest arrancó tímidamente en el 2009 a manos de Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, como una aplicación para la empresa Cold Brew Labs con el objetivo de crear un catálogo virtual de moda femenina para usuarios de dispositivos iPhone. Al ver el potencial de la aplicación, pronto lanzaron una versión beta y, tan solo dos años más tarde serían distinguidos por la revista Time como una de las 50 mejores páginas web de ese año. Y, actualmente cuenta con más de 400 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. De hecho, se podría hacer un paralelismo con un tablero de corcho en el que colocamos las imágenes, notas, calendarios y otros aspectos de nuestro interés. Pinterest está pensado para compartir imágenes y distinto tipo de contenido audiovisual y ordenarlo en función de nuestros intereses o curiosidad, a través de diferentes categorías denominadas, precisamente, tableros. Es, por tanto, una herramienta muy interesante para encontrar ideas, explorar tendencias, buscar consejos e inspiración, de una manera visual, sencilla, y organizada. 

De manera resumida, como consumidores de contenido nos permite buscar y organizar infografías, fotografías, vídeos y diseños. Sin embargo, como negocio o creador, también es interesante ya que podemos configurar nuestro perfil como una cuenta de empresa. Esto nos permitirá ver métricas en Pinterest Analytics, crear anuncios en Pinterest Ads y verificar nuestra presencia en la red añadiendo nuestro sitio web. Además, también:

  • Podremos etiquetar productos e incluir una pestaña de compra en el perfil.
  • Nos permitirá mostrar nuestro trabajo.
  • Podremos crear un catálogo de productos. 
  • Aumentaremos el tráfico a nuestra web a través del clic sobre pines.

Ahora bien, en las últimas semanas se han anunciado tres grandes actualizaciones interesantes para creadores y anunciantes. En primer lugar, la presentación de diapositivas de colecciones, lo que permitirá combinar anuncios de colecciones con vídeos, además de etiquetar productos. Además, la aplicación es un instrumento útil para establecer un vínculo con nuestra empresa, no solo porque puedan buscar inspiración o confianza en contenido que redirige a nuestra marca, sino porque ahora se incluye la sección “detalles del comerciante”, que nos permitirá explicar cómo somos de una manera sencilla. Y, por último, se permitirá promocionar Idea Pins de creadores seleccionados a través de Idea Ads. Estos son un conjunto de fotografías, texto y vídeos que desarrollan un concepto. Por ejemplo, podría ser un Idea Pin de una receta en el que se nos explica como hacerla paso a paso (en este enlace te dejamos un ejemplo).

Si todavía no eres usuario asiduo de la red del pin y estás en busca de inspiración o, simplemente, de contenido estético y bonito para poner como fondo de pantalla de tu móvil u ordenador o, por el contrario, quieres aprovechar de nuevos frentes para promocionar tu marca, Pinterest puede ser tu opción perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario