Aunque insistimos en que no debemos utilizar las redes sociales única y exclusivamente para vender productos y servicios, es cierto que estas nos ofrecen múltiples maneras de llegar a nuestra audiencia y mejorar nuestras ventas online. ¡Hoy te explicamos qué es el ecommerce social y cuáles son sus beneficios!
Las ventas online suelen seguir dos patrones. El primero, en el que el usuario hace una búsqueda activa de algo que necesita y, como resultado, encuentra el producto o servicio en una página web. Por otro lado, el consumidor puede recibir un estímulo a través de publicidad en redes sociales, en buscadores o en display. Sin embargo, la interacción y relaciones sociales que se crean en plataformas digitales lo han revolucionado todo.
El término social ecommerce hace referencia a la estrategia que integra el comercio electrónico o lo favorece a través del uso de plataformas sociales como canales de venta. En términos generales, nos podemos encontrar con dos formatos: las tiendas online y los sistemas de reseñas y valoraciones. En este sentido, se demuestra la necesidad de trabajar muy bien nuestro contenido para que resulte atractivo y de interés para la audiencia y que, como consecuencia, sea compartido, recomendado y valorado positivamente.
Aunque existen más ventajas, podemos destacar un mayor engagement a largo plazo con la marca, a través del sistema de reseñas y valoraciones se generará mayor confianza y mejoraremos en visibilidad.
Por otro lado, más allá de reseñas positivas y de los vínculos que podamos crear a través de la interacción con usuario y que favorecerán nuestras ventas, algunas redes sociales tienen integradas funcionalidades que permiten la ampliación de la información de un producto e incluso la compra sin salir de la plataforma:
- Compras en Instagram. La aplicación ofrece herramientas para mostrar nuestros productos de una manera mucho más visual y atractiva. Para beneficiarnos de nuestra tienda en Instagram necesitamos tener un perfil profesional y un ecommerce. A cambio, Instagram nos ofrecerá un escaparate personalizable, nos permitirá etiquetar los productos de nuestra web en publicaciones e historias y nos brindará estadísticas de utilidad. Como consumidores no solo podremos entrar en la tienda online de un usuario de Instagram, sino también curiosear en el buscador de tiendas.
- Pinterest. Además de ser una de las fuentes de inspiración más consultadas en la red, Pinterest está muy vinculada a las compras online, ya que esta permite el etiquetado de productos a través de sus pines, que nos redirigirán a la web del vendedor. Permite incluir el precio, detalles del producto y el botón “visitar”.
- Facebook. La red social cuenta con tiendas online y sistema de reseñas. La primera es el archiconocido Marketplace en el que se muestra un buscador con diferentes categorías en las que podremos encasillar nuestro producto o servicio. El usuario nos podrá contactar a través de messenger, ver nuestra ubicación, ver todos los detalles del producto, guardarlo o compartirlo y, por último, clicar en el botón que lo redirigirá a nuestra página web.
- Tik Tok. Más allá de la posibilidad de colaboraciones entre marcas y influencers en Tik Tok, la aplicación ha anunciado el lanzamiento de Tik Tok Shopping, lo que permitirá a pequeñas empresas crear una pestaña de descripción de su producto y enlazarlo a su site.
- WhatsApp Business. La plataforma de mensajería instantánea, en su versión para negocios, permite establecer respuestas rápidas o mensajes automáticos, organizar a nuestros clientes por etiquetas y también crear un catálogo. Este puede contener hasta 500 productos divididos en diferentes colecciones.
- Youtube y Twitter. A pesar de ser dos de las aplicaciones más populares, no cuentan con ningún servicio integrado que facilite las ventas. Aunque Twitter, por su lado, sí permite añadir el botón comprar en tuits promocionales a través de aplicaciones externas.
Aunque nos beneficiemos de este tipo de herramientas debemos recordar la importancia de generar contenido de valor para el usuario y no ser solo un mero escaparate de nuestros productos.