La crisis sanitaria que estamos afrontando está sirviendo, en gran medida, para demostrar la importancia de la tecnología y la necesidad de digitalizarnos. Durante los meses de cuarentena, de restricciones y de constantes cambios en la normativa, uno de los medios más efectivos para mantenernos al tanto ha sido (y continúa siendo) el uso de Internet y todas las herramientas que nos facilita. Y los negocios no están, o no deberían estar, al margen de esta nueva realidad en la red. 

Aunque la complejidad de una estrategia digital dependerá en gran medida de qué queremos conseguir con ella, Google pone a nuestra disposición herramientas profesionales para dar los primeros pasos en la digitalización de nuestra marca. Desde publicar campañas publicitarias y analizar sus resultados hasta indagar sobre los términos más buscados del momento, la multinacional nos echa un cable, de manera sencilla y efectiva (aunque se pueda utilizar también en niveles más profesionales y avanzados), con nuestro posicionamiento en la red. De este modo, algunos de los servicios que más útiles nos pueden resultar para comenzar a trabajar en nuestra estrategia pueden ser:

  • Google My Business. Es el primer paso para tener presencia en la red. Google My Business es una herramienta gratuita que permite promocionar el perfil y sitio web de una empresa en el buscador de Google y el Maps. Asimismo, permite dar información a los clientes y recibir información de los mismos, es decir, mantener una comunicación bidireccional. Los usuarios podrán realizar reseñas y valoraciones y nosotros podremos facilitar información de interés como horario de apertura, dirección, teléfono de contacto, fotografías de productos y servicios y mucho más. Para beneficiarnos de estas prestaciones tendremos que crear un perfil de empresa que, más tarde, podrá aparecer en las búsquedas que nuestros clientes potenciales realicen.
  • Google Ads. Si lo que nos interesa es posicionar nuestros servicios o productos entre los resultados de búsqueda, este es el servicio ideal. Google Ads nos permite crear anuncios que se dirigen a palabras clave específicas relacionadas con nuestro negocio. Estos anuncios aparecen en la parte superior o a la derecha al realizar una búsqueda de un término relacionado con nuestra marca. Permite cumplir tres objetivos: incrementar las llamadas a tu empresa, aumentar las visitas a nuestra tienda o dirigir los clientes a nuestro sitio web. Además, el coste de dichos anuncios viene determinado por la cantidad de clics que se hacen en ellos.
  • Google Analytics. Tal como su nombre indica, es una herramienta de análisis para los negocios que disponen de sitio web. Realiza un seguimiento de los puntos más importantes que debemos conocer de nuestra página: la audiencia, desde sus datos demográficos hasta sus intereses, comportamiento y cómo funciona nuestro contenido, conversiones, etc. En resumen, hace un seguimiento de nuestra web y los usuarios que llegan a ella, de modo que, al conocer las cifras, podremos aplicar mejoras, con la ayuda de las sugerencias personalizadas de Google. También en relación a nuestra web, Google Search Console nos indicará qué estamos haciendo mal en relación a nuestro posicionamiento y cómo solucionarlo.
  • Google Keyword Planner. El planificador de palabras clave, que guarda relación con Google Ads, facilita la tarea de escoger las keywords más adecuadas para nuestro anuncio. También arroja estadísticas de interés y pronósticos de tráfico que nos ayudarán a decantarnos por unas u otras palabras.
  • Google Trends. Permite comparar la popularidad de búsqueda de uno o varios términos en un período determinado de tiempo y en una región concreta. Aunque puede ser una herramienta interesante para satisfacer la curiosidad de cualquiera de nosotros, también es útil para establecer una estrategia digital. Con ella podremos saber qué le interesa a los usuarios y también cómo aprovecharnos de estas palabras clave o keywords, utilizándolas, por ejemplo, en nuestras campañas publicitarias. Además, también podremos utilizarla para conocer la popularidad de nuestro negocio en la red con tan solo introducir nuestro nombre en el buscador de la herramienta.

Esta enumeración tan solo es una pequeña radiografía del gran despliegue de herramientas que Google tiene en el ámbito del marketing digital. Sin embargo, estas tal vez sean las más sonadas para aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de las campañas y la promoción online. En definitiva, la digitalización de un negocio está un paso más cerca para cualquier ciudadano de a pie a través de estos servicios, aunque para sacarle el máximo rendimiento, siempre es útil valerse de la experiencia de un profesional del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario