Ya no es suficiente con que la publicidad online muestre un producto sin más. Los internautas rechazan las campañas intrusivas y repetitivas y ahora piden que esta sea informativa y que capte nuestra atención. Así lo refleja el estudio de IAB Spain sobre Branded Content 2021.

El término branded content hace referencia a una estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos y da respuesta a esta demanda creciente de la población de una publicidad menos invasiva, repetitiva y molesta. A través de esta, se busca generar contenido de calidad relacionado con nuestro negocio. Pero no cualquier contenido, sino aquel que conecte la audiencia con la marca, con el que se muestre quién somos y que también le dé respuesta a las necesidades de los usuarios.

Algunas de sus características

  • Se centra en la filosofía corporativa. Al contrario de la publicidad convencional, el branded content no trata de vender directamente productos y servicios, sino que prioriza enseñar los valores que caracterizan la marca.
  • Apela a las emociones. Una de las maneras más populares para conectar con la audiencia siguen siendo las emociones. Al final, ofrecer un argumento emotivo con el que nos sintamos representados o empaticemos puede ser mucho más efectivo que dar un argumento racional.
  • Storytelling. Y, de las emociones, se llega al relato. El branded content, a medida que muestra los valores corporativos, nos narra una historia entrañable.
  • Valor añadido. A pesar de ser publicidad, no es percibido como intrusivo, sino que llega a aportar valor añadido a la experiencia del usuario.
  • Múltiples formatos. Puede presentarse en diferentes formatos y soportes: vídeos en Youtube, un pódcast, diferentes creatividades, etc.

De este modo, se puede conseguir una mayor notoriedad y afinidad. Además, es considerado como un formato más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional en el que se nos enseña un servicio o producto de una firma. Pero, ¿qué tipo de ventajas nos aporta?

Los beneficios del branded content

Profesionales del sector recomiendan el branded content para fortalecer la marca frente a otras tipologías de publicidad ya que:

  • Su nivel de aceptación. No solo consigue captar nuestra atención por ser una forma más amena e inspiradora de publicidad, sino que sus características hacen que el nivel de aceptación entre el público sea mayor frente a otros tipos de publicidad.
  • Un alcance superior. Su aire innovador, originalidad e  inspiración hacen que se considere diferente, lo que fomenta el interés y engagement por el contenido generado. Las visualizaciones y las acciones que incrementan la notoriedad, como comentar el anuncio con otra persona o compartirlo a través de redes sociales, son mayores.

Algunos ejemplos de branded content

Ya son muchas las corporaciones que hacen uso de este tipo de publicidad, pero hay un ejemplo que lleva décadas entre nosotros: Popeye y sus famosas espinacas. Estados Unidos quiso fomentar el consumo de esta verdura entre los niños, por lo que, en 1929 se estrenó la tira cómica ya conocida por todos. 

A continuación, algunos de los ejemplos más populares de la actualidad:

Tal es la importancia de este formato en la actualidad, que se estima que la inversión en branded content para este 2022 aumentará. El 65% de los profesionales del sector creen que crecerá más en comparación con otros tipos de publicidad online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario