Las formas de darse a conocer y publicitarse han cambiado definitivamente desde la llegada de las redes sociales y, en especial, desde el asentamiento en la esfera digital de esas figuras populares denominadas influencers

Aunque semeja una acción sencilla en comparación con las grandes campañas publicitarias de algunas marcas, detrás de una colaboración entre marca e influencer se esconde una estrategia de marketing muy estudiada y en la que no se ha dejado ningún cabo sin atar: se ha analizado el mercado de estos creadores de contenido y se ha contactado con aquellos “líderes de opinión” cuya filosofía de trabajo concuerda con nosotros y, además, cuentan con esa cifra de seguidores idónea y en la que se puede encontrar (y se encuentra) ese público al que queremos llegar.

Entonces, ¿cómo nos puede ayudar una colaboración con estas personalidades? Todos estamos en las plataformas digitales y es bien sabido que la opinión de ciertos usuarios nos calan un poquito más. Por ello, si encontramos a esas personas idóneas para que publiciten nuestros productos o servicios, podremos beneficiarnos de su posicionamiento, reconocimiento y su gran credibilidad entre todos los usuarios de esa red social. El marketing de influencers es una herramienta efectiva para conectar y fidelizar a un público objetivo amplio y muy definido.

Por otro lado, si queremos hacer una colaboración con algún creador de contenido, ¿cómo contactamos con ellos o cómo sabemos cuáles son nuestras mejores opciones? Siempre está la posibilidad de enviarle un mensaje directo o contactar con él a través de alguno de los métodos de comunicación que suelen ofrecer desde su perfil a aquel que creamos que encaja mejor en nuestro perfil. Sin embargo, existen numerosas plataformas de influencers que nos facilitan esta búsqueda. Aunque existen muchas más, estas son algunas de las más afamadas:

  • Influencity. Plataforma española que opera desde 2014 y tiene una cobertura mundial. Su objetivo es ayudar a agencias y marcas de todos los tamaños a profesionalizar sus estrategias con influencers de Instagram, Tik Tok y Youtube. Esta plataforma permite buscar y analizar en su base de datos de más de 70 millones de influencers organizados por temáticas para encontrar a aquellos que mejor se adapten a nuestro target. Además, permite estimar el ROI (“retorno sobre inversión” en inglés, métrica que nos indica cuánto ha ganado una empresa a través de su inversión), gestionar campañas y analizar los resultados. Algunas marcas que utilizan estos servicios son Nestle, AliExpress o Samsung.
  • Heepsy. Fundada en Bilbao en 2016, cuenta con una base de datos de alrededor de 11 millones de influencers de Instagram y Youtube con más de 5.000 seguidores. A las empresas les ofrece la herramienta de filtro de categoría y localización, tipo de audiencia, porcentaje de engagement y contacto para encontrar a su creador de contenido ideal. Además, más de 10.000 compañías han confiado en los servicios de esta plataforma. Entre ellas se pueden destacar Ikea, Fox, Volvo, Huawei, New Balance, Ford, Red Bull, Asus y muchas más.
  • Brantube. De origen alicantino, la plataforma es una de las primeras agencias de empleo para youtubers. Las empresas solicitan la búsqueda de un creador de contenido en Youtube afín a su público objetivo y Brantube se encarga de encontrar a esa persona que coincida con el perfil. Cuenta con alrededor de 3.000 perfiles de los cuales, como mínimo, cada canal cuenta con 1.000 suscriptores.
  • Upfluence. La plataforma asegura que encontrarás a tu influencer (permite filtrar, comparar y contactar), podrás monitorizar tus campañas de marketing de influencers y generarás más ventas a través de colaboraciones. Su base de datos masiva incluye los usuarios de redes sociales como Instagram, Youtube, Facebook, Twitch, Twitter, Pinterest, Tik Tok y WordPress. Entre las marcas que forman parte de su clientela se encuentran Amazon o Asics.

No cabe duda que si antes nos dejábamos guiar por las recomendaciones de actores, deportistas, cantantes y un largo etcétera de personajes influyentes sobre determinados productos o servicios, ahora esta función también recae sobre los creadores de contenido y estas plataformas han encontrado un gran negocio en ello.