Branding. Descubre las estrategias inbound y outbound.

Branding. Descubre las estrategias inbound y outbound.

Es probable que en estos momentos te estés cuestionando qué es el branding y qué son las estrategias inbound y outbound. Desde Actualizados Comunicación queremos explicaros en este post a qué corresponden estos términos y cuándo los podremos emplear para hacer crecer nuestro negocio.

Comenzamos explicando qué es el branding. El branding se puede definir como el proceso de construcción de una marca. Se trata de crear los valores que lleva asociados una marca.

Ya explicamos en un post anterior  la importancia de las marcas, ya que los consumidores españoles suelen consumir marcas que conocen y les genera confianza. Por lo tanto, conseguir que nuestra firma se asocie con los valores que nosotros deseamos será un trabajo laborioso, pero del que nos beneficiaremos posteriormente. Conseguir asociar determinados valores a nuestra marca hará que nos podamos diferenciar de otras y la diferenciación es un aspecto clave a la hora de colocarse en el mercado.

La conclusión a la que llegamos es que el branding es una herramienta que no debemos dejar de lado, ya que nos ayudará a crecer como negocio. Ahora bien, ¿cómo conseguimos que los consumidores conozcan nuestros valores?

A continuación os explicamos dos estrategias de marketing que nos ayudarán a conseguirlo: la estrategia inbound y la estrategia outbound. Cierto es que ambas estrategias tienen nexos en común pero cuentan con métodos diferentes a la hora de conseguir sus objetivos.

  • La estrategia inbound

Esta estrategia se centra principalmente en el usuario, es decir, lanza un contenido o comunicación únicamente a los usuarios que muestran más interés. De este modo, se consigue captar el interés de los clientes y ganarse su confianza, ya que se trata de un producto o servicio que a priori le interesa.

Esta estrategia cuenta con una comunicación bidireccional e interactiva, donde el cliente porta protagonismo. Además, es una comunicación mucho más creativa y que busca informar y entretener al usuario, aportando así un valor añadido de cercanía y complicidad.

  • La estrategia outbound

La estrategia outboud actúa de forma contraria a la inbound. Se centra en mostrar las características y beneficios de la marca pero de forma más intrusiva. Se centra en el público en general y no solo en aquel que muestra interés.

Se trata de una comunicación unidireccional, ya que el cliente no puede ofrecer un feedback, debido a que no existe un canal para ello.

En síntesis, se tratan de dos estrategias con denominador común pero con dos formas muy distintas de operar. Una más cercana al cliente y otra más fría.