¿Es importante la marca para el consumidor español?

¿Es importante la marca para el consumidor español?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado su último estudio denominado AIMC Marcas. El estudio fue realizado a lo largo del año 2019, donde nos muestra un informe detallado acerca del comportamiento del consumidor en España y su relación con las marcas tras haber realizado más de 10.000 entrevistas.

El estudio nos revela datos muy curiosos, que os iremos exponiendo a continuación:

  • El 58.3 de los encuestados afirma que solo compra marcas de confianza, en especial los consumidores de mayor edad. Por ejemplo, los consumidores de 55 a 64 años afirma que en su cesta de la compra solo echan las marcas de siempre; al igual que los mayores de 65 que afirman ser un 70.5% de los encuestados.
  • El 27% de los consumidores dicen tener en cuenta que las marcas hagan algo por la sociedad, frente al 24% que lo afirmaba el año anterior. Los consumidores más jóvenes y los de más de 65 años son los que más de acuerdo están con esta afirmación.
  • El estudio revela que el precio y la calidad son los factores más decisivos a la hora de comprar, pero sin embargo, el peso de la marca es mucho mayor cuando se trata de comprar productos como televisores o electrodomésticos. En estos casos, la marca es el factor más importante (42.2%)
  • La marca también se trata de un factor decisivo a la hora de comprar productos tecnológicos como ordenadores (31.4%) o videoconsolas (27%)
  • Uno de los sectores en los que menos importancia tiene la marca, quedando por debajo de la comodidad, las ofertas o la moda, es la adquisición de ropa o accesorios. Los consumidores consultan otros aspectos como los ya mencionados antes que la marca.

En síntesis, las marcas poseen una importancia muy valorada por los consumidores, ya que suelen depositar su confianza en las marcas que ya conocen y saben que son efectivas, menos en casos concretos como puede ser la ropa.