En cuanto a aplicaciones de mensajería instantánea se refiere, parece que siempre habrá dos eternos rivales: WhatsApp y Telegram. Es más, si desde el punto de vista de un usuario y experiencia convencional la batalla está reñida, desde su funcionalidad business para negocios, todavía lo está más. ¡Hoy te contamos todas las diferencias entre ambas plataformas!

WhatsApp, aunque cuenta con tantos amantes como detractores, continúa ostentando el trono. Con más de 2.000 millones de usuarios y superando a Telegram y Facebook Messenger, es la plataforma de mensajería más utilizada en la actualidad. Por el contrario, Telegram, aunque por detrás de la anterior, no para de crecer y, actualmente, ya son 500 millones de usuarios los que tienen la aplicación en sus smartphones u otros dispositivos con conexión a la red.

Si nuestro objetivo es atender a las exigencias, preguntas y pedidos de nuestros clientes a través de WhatsApp, tenemos la opción de descargar la aplicación gratuita WhatsApp Business, lo que nos permitirá crear un catálogo de productos o crear respuestas automáticas a determinados mensajes, pero también conocer diferentes estadísticas que nos permitirán mejorar nuestra experiencia. ¿Cómo funciona? ¡De manera muy fácil y muy similar al WhatsApp que todos conocemos! Tan sólo debes crear un perfil de empresa que incluya información útil para tus clientes como una descripción de tu negocio, dirección, sitio web y correo electrónico, por ejemplo. Después de este primer paso, te brindará diferentes opciones:

  • Respuestas rápidas y mensajes automáticos. Podrás guardar y usar de nuevo esos mensajes que envías con frecuencia para responder a las preguntas más comunes.
  • Etiquetas. La organización es clave para no perder el tiempo y, la aplicación, facilita etiquetas para organizar chats y contactos para encontrarlos de forma rápida y sencilla.
  • Catálogo. Desde la pestaña de ajustes podrás crear catálogos para que tus clientes visualicen de manera sencilla todo lo que ofreces.

Por otro lado, Telegram no tiene una “segunda aplicación” para las empresas, a diferencia de WhatsApp. Sin embargo, si tenemos un negocio y queremos sacarle partido, es más que posible: podemos segmentar nuestra audiencia, crear canales de difusión, automatizar publicaciones y mucho más:

  • Canal de difusión. Un canal de difusión es un medio de comunicación muy interesante para las empresas. Es similar a un grupo, pero esta herramienta solo permite la creación de contenido por parte de los administradores del canal y no por parte de todos los integrantes del mismo. En cierta medida, podría funcionar como sustituto de una newsletter.
  • Automatización. Es la principal característica a destacar de esta plataforma: se pueden programar publicaciones en el canal o compartir de modo automático nuestras nuevas publicaciones en redes sociales o blogs, pero también crear respuestas automáticas, formularios, realizar encuestas, recibir pedidos y ¡mucho más!

En definitiva, son muchos los parámetros a tener en cuenta para realizar una comparación entre ambas aplicaciones de mensajería, pero podríamos destacar otros elementos como la la función multidispositivo, el borrado de mensajes y el tamaño de los grupos.

  • Multidispositivo. Telegram permite su uso en tantos dispositivos como deseemos porque se basa en un servicio en la nube, sin necesidad de estar conectados a uno principal. WhatsApp, por el momento, no contempla esta opción, aunque ha anunciado que se podrá utilizar hasta en cuatro dispositivos diferentes.
  • Editar y autodestruir mensajes. Mientras que WhatsApp permite borrar nuestros mensajes hasta una hora después de su envío, en Telegram se puede eliminar en cualquier momento, además de la posibilidad de editarlos.
  • Tamaño de los grupos. Telegram permite grupos casi infinitos, hasta 200.000 miembros, y los canales no tienen límite. Por el contrario, WhatsApp se limita a 256 personas.
  • Número de teléfono. Mientras que WhatsApp está necesariamente vinculado a un número de teléfono, para acceder a Telegram solo se necesita un número PIN.

Aunque Telegram tiene un abanico de opciones más amplio para la difusión de contenido, la popularidad continúa siendo un filtro imbatible para la elección de una u otra plataforma y, la aplicación del teléfono verde, continúa siendo la preferida por casi cuatro veces más usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario