En las últimas semanas ya venimos hablando sobre las tendencias que reinarán en redes sociales durante los próximos doce meses. El desarrollador HubSpot, en colaboración con Talkwalker, ha hecho sus apuestas sobre los hechos más importantes con los que nos encontraremos en la red.
El informe Social Media Trends ha hablado y sabe cómo sobresalir en la era del “ahora”. Tik Tok, la descentralización del control en redes sociales, el marketing de influencers, el metaverso y los consumidores se posicionarán como los grandes protagonistas de este recién estrenado 2022. ¡Hagamos un breve repaso de todo lo que se espera que suceda!
Tik Tok es la guía
Existe la falsa creencia de que la red social china es solo para adolescentes. Nada más lejos de la realidad, desde el confinamiento, en marzo de 2020, la plataforma ha crecido sin parangón, alcanzando a públicos de franjas de edades variadas. Tal ha sido su crecimiento que se convirtió en la primera red social no perteneciente a Meta en alcanzar los 3.000 millones de descargas globales.
Una ventaja clara de Tik Tok es que su, contenido caracterizado por la diversidad e inclusión, se comparte con facilidad en otras plataformas, por lo que podemos hablar de nivel omnicanal e inspiración para que otros canales prueben el mismo contenido o tendencias y traten de igualarlo.
La aplicación es un medio perfecto para conectar con nuestra audiencia por lo que, si nuestro público objetivo se encuentra en ella, nosotros también deberíamos estar presentes.
Social commerce y publicidad en redes sociales
Con la eliminación de cookies y la cantidad inmensa de usuarios con bloqueadores instalados, los anunciantes deberán reconsiderar su estrategia. Para llegar a la audiencia es necesario ser creativo, generar contenido de calidad y conseguir que el propio contenido del usuario forme parte de la estrategia, ya que, es bien sabido, que, como internautas, hacemos más caso a la reseña de un usuario que a los anuncios que nos bombardean constantemente con campañas publicitarias.
En resumen, para lograr el éxito en los anuncios sociales, deberemos aprovecharnos de las métricas disponibles para desarrollar y adaptar nuestra estrategia digital, pero también fomentar la interacción y alimentar nuestra relación con la audiencia. Lo creamos o no, es una de las armas más poderosas para darnos a conocer.
Por otro lado, los consumidores son vagos por naturaleza y, cuantos menos pasos tengamos que dar para realizar una compra online, más fácil será no perder usuarios por el camino. Por ello, será interesante aprovechar las posibilidades de ecommerce que nos brindan las redes a través de Instagram, Reels, Stories y mucho más. A lo largo de este año, las plataformas irán mejorando las posibilidades de comercio sin salir de ellas.
Adaptación a los usuarios y omnicanalidad
El contenido se debe adaptar a las necesidades y demandas de los usuarios si queremos permanecer visibles ante nuestros clientes potenciales. Esto significa que nos tenemos que comunicar en términos locales y detallados, hacia un público específico y atendiendo al formato que demanden.
Por otro lado, la interacción omnicanal es un hecho. Por ejemplo, el 64,5% de los usuarios reciben noticias de última hora a través de Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram, en vez de los medios tradicionales y, aunque esto puede tener sus peligros como la desinformación, debemos aprovechar que están presentes en varias redes sociales para tejer una red más amplia e interconectada.
Y no solo la omnicanalidad, precisamente esta diversidad de plataformas hace que se apueste por la descentralización.
El marketing de influencers alcanza la madurez
Si la pandemia ha servido para afianzar el dominio de Tik Tok, también ha servido para establecer el dominio del marketing de influencers. Si fueron fuentes de información, contenido nuevo y entretenimiento durante el confinamiento, ahora se convierten en un canal muy fuerte para promocionar y dar a conocer las marcas.
Ahora tendremos que aprender a escoger sabiamente el creador de contenidos que encaje con nuestros objetivos y nuestra imagen de marca.
Estas son algunas de las tendencias que regirán el año, pero si tenemos que quedarnos con un término que dominará el 2022 (y los próximos años) es, sin dudarlo ni un segundo, el metaverso.