Cada año es más habitual ver la semana del último viernes del mes de noviembre plagada de ofertas, descuentos o promociones. El Black Friday, esa fecha tan señalada para el mercado estadounidense se ha asentado también en España y sus plataformas digitales. Si quieres saber cuáles son las claves para crear una campaña publicitaria perfecta para tu negocio, aprovechándonos de esta fecha tan señalada u otras de similar magnitud, ¡quédate para descubrirlo!

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Lo que fue en su momento, poco tiene que ver con lo que es ahora el Black Friday. Esta cita anual con descuentos y promociones de infarto tiene su origen en Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado. En ese momento, el comercio minorista quería aumentar sus ventas durante las fiestas y pasar de números rojos a negros. Por ello, el primer viernes después de Acción de Gracias se marcó en el calendario como la fecha en la que se trataría de fomentar el consumo a través de ofertas.

En el sentido que lo conocemos actualmente, como evento de consumo de masas, llegaría un año más tarde en Filadelfia y al resto de Estados Unidos en 1975. En España, se introdujo a través de la marca Apple en 2010. Y el resto de la historia ya la conocemos.

Por su parte, el Cyber Monday, celebrado el lunes posterior al Viernes Negro, surgió como reacción del comercio online. Este se quiso sumar a la ola de descuentos y promociones, ya en el 2005, y así conseguir fomentar el comercio online.

Es así que estos días promocionales ya se suelen extender durante toda la semana del viernes y hasta el siguiente lunes. Aunque algunos comercios, tanto físicos como online, aprovechan la ocasión y ofrecen descuentos durante todo el mes de noviembre.

Algunas claves para una campaña de Black Friday

  • Crea campañas en redes sociales. Afirmar que quien no está en redes sociales no existe, tal vez sea algo sentencioso. Sin embargo, de lo que no hay duda es que son una herramienta fundamental para cualquier campaña digital. Los social ads nos permitirán crear campañas de venta dirigidas a nuestro público objetivo sin gastar una cifra desorbitada.
  • Email marketing. Contar con una newsletter siempre es una buena idea y, con estas fechas, todavía más. Con ella, te podrás adelantar a la propia fecha e ir mostrándole a tu audiencia el suculento plato de descuentos que les espera a la vuelta de la esquina.
  • Genera expectación. Si lo hacemos bien, lo tenemos que hacer con tiempo y generando expectación. Precisamente a través de una newsletter y de las publicaciones que compartamos en redes sociales podemos crear este efecto. 
  • Social ecommerce. Plataformas digitales como Instagram o Facebook tienen integradas tiendas online que le permiten a los usuarios consultar los productos de una marca sin salir de la red social. A los usuarios nos gusta tener todo en la palma de nuestra mano y que todo sea muy fácil. Si les ahorramos tiempo y esfuerzo a nuestro público, los tendremos a punto de caramelo para que realicen su compra. ¡Muéstrales todas tus ofertas dentro de las propias herramientas!
  • Saca tu lado más creativo y gamberro. Si quieres captar la atención, no solo bastará con tener descuentos atractivos, sino que las creatividades y diseños que hagas, así como el tono que utilices en tu comunicación, será fundamental. Te recomendamos que utilices tonos como el negro, amarillo o rojo y un tono informal y cercano.
  • ¡Emociónate! Muchos de nosotros aprovechamos estas fechas para hacernos con los regalos de Navidad al mejor precio. Y si por algo se caracteriza la Navidad es por apelar a las emociones. ¡Toma ejemplo y aplícalo en tus copies y creatividades!

Es innegable que estas fechas son ideales para implementar campañas digitales que nos ayuden a aumentar nuestras ventas y, como consumidores, el momento idóneo para apurar nuestras compras navideñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario