Desde hace menos de una semana, los compradores online están un poco más protegidos contra las reseñas falsas en la red. Ha entrado en vigor la modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, lo que conllevará a sanciones que podrán superar el millón de euros. 

Las compras online son una de las principales razones de los usuarios para utilizar la red y algunos marketplaces como Amazon o AliExpress se encuentran entre las 20 páginas más visitadas en España, con 71.6 millones y 24.7 millones de usuarios al mes, respectivamente. Al menos, eso es lo que dejan estudios tan populares como el Digital 2022. Además, si actualmente hay cerca de 5 mil millones de internautas en el mundo, el 58,1% de ellos han realizado, al menos, una compra online en el último mes. Estos datos explican que la justicia europea y, ahora, la española, persigan un engaño tan a la orden del día como son las reseñas falsas. 

¿Qué vigila esta normativa?

Las tiendas online se apoyan en reseñas de compradores, en principio desinteresadas, para facilitar la tarea de comprar un producto sin haberlo probado previamente. Sin embargo, muchas compañías empezaron a pagar u ofrecer algún tipo de recompensa por estas valoraciones, lo que provocó que muchos usuarios escribiesen sobre un producto que no habían probado. 

Por ello, ahora la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal defiende a los usuarios contra este tipo de prácticas y obligará a todas las plataformas que alojen reseñas de productos o servicios a indicar si las reseñas son de consumidores que han adquirido el producto. Sin embargo, no bastará con esta verificación, sino que el empresario deberá facilitar los criterios que determinan que unas reviews aparezcan antes que otras.

Por otro lado, otras actividades que persigue esta actualización de la normativa son la reventa de entradas mediante bots, que engañan acerca de su disponibilidad, o la variación del precio de un producto en función del país en el que se ofrece.

Las sanciones de las reseñas falsas

A partir de ahora, habrá que pensárselo dos veces antes de realizar una valoración falsa. En España, las sanciones podrán alcanzar el millón de euros u ocho veces el beneficio que se ha obtenido con alguna de estas prácticas ilegales y también se podrá llegar al cierre de establecimientos durante cinco años y la requisa de mercancías.  En el caso de que la empresa haya actuado en algún país de la Unión Europea, las multas podrán ser de hasta un 4% del volumen facturado.

Algunos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de interponer la sanción serán la capacidad económica del culpable o su nivel de internacionalidad.

¿Cómo identificar una reseña falsa?

Los consumidores podemos intuir muchas veces cuándo una valoración es falsa. Solo tenemos que dedicarle un poco de tiempo.

  • Comentarios escuetos. Si no han consumido o probado un producto, el comentario que ofrecerán será genérico, impreciso, breve y sin fotografías.
  • Reviews similares. Los empresarios que pagan por la realización de comentarios falsos, pueden facilitar una plantilla para crearlos. Por ello, si vemos muchas opiniones similares deberíamos mantenernos atentos. 
  • Muchas valoraciones, un mismo usuario. Somos mucho de dar nuestra opinión, aunque no nos la pidan. Pero si se trata de un marketplace o ecommerce y hemos encontrado un usuario que hace muchas reviews en muy poco tiempo (por ejemplo, más de cinco a la semana) deberíamos desconfiar. 

Aunque existen métodos más rápidos para comprobar la veracidad de una review. Existen plataformas y entidades que llevan años luchando contra estas prácticas. Es el caso de Fakespot, que identifica comentarios sospechosos y recomienda mejores alternativas a los consumidores. Su uso es tan fácil como introducir el enlace del producto que estamos pensando comprar, la aplicación analizará la calidad y cantidad de las valoraciones y le atribuirá una nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario