Las recompensas y regalos están en la lista de favoritos de los usuarios de redes sociales. Si no estás de acuerdo, detente a pensarlo tan solo unos segundos: cada vez que tu influencer de referencia publica un nuevo sorteo, ¿cuánto tardas en mencionar a tus amigos para optar al premio y para que ellos también participen? Los escasos segundos que tardas en escribir tu comentario nos permiten afirmar que has caído en las redes del inbound marketing y del marketing de influencers.

Los sorteos forman parte del inbound marketing, una estrategia de marketing conformada por cuatro etapas (atracción de tráfico, generación de clientes potenciales o leads, maduración y calificación de leads y análisis) y que tiene como objetivo captar nuevos clientes a través de la creación de contenido relevante o experiencias valiosas para el usuario, en este caso, un posible premio.

En el inbound marketing se habla, en primer lugar, de la atracción de tráfico mediante contenido cautivante y los sorteos suelen ser una buena opción. A través de estos podremos interactuar con miembros de nuestra comunidad online, pero también con usuarios que llegan a nuestras redes por primera vez. 

Este último grupo de usuarios, los clientes potenciales, nos lleva a hablar de la segunda fase de esta estrategia: la generación de leads. Se refiere al proceso por el cual un potencial cliente nos facilita, de manera voluntaria, datos de interés para nuestra marca. Por ejemplo, se puede observar cuando uno de los requisitos para participar en un sorteo es rellenar un breve formulario.

Además de las colaboraciones, los sorteos son un frente de actuación del marketing de influencers. Antes de nuestra inmersión en el mundo digital las marcas ya habían encontrado un negocio en celebridades y líderes de opinión y, con la llegada e integración de las redes sociales a nuestra rutina, promocionar un producto o servicio a través de influencers se ha convertido en el pan de cada día. Esta alianza entre empresa y perfil popular suele surtir efecto dado al alcance y visibilidad del mismo.

En definitiva, realizar promociones o sorteos permite, en líneas generales, conocer mejor a nuestra audiencia e interactuar con ella a través de contenido relevante, incentivar la conversión a clientes y reforzar nuestra presencia en la red.

En cuanto al formato de los sorteos, hay multitud de posibilidades: compartir una publicación o tuitear utilizando un hashtag determinado; subir una fotografía, storie u otro contenido audiovisual propio; realizar un comentario que cumpla los requisitos exigidos; o, el más popular, mencionar a varios amigos en una publicación. Aunque, sin dudarlo, la red predilecta para realizar cualquiera de estas promociones es Instagram. 

Algunos consejos para realizar un buen sorteo

Si cumplimos unas sencillas pautas, lograremos que los usuarios de la red se fijen en nosotros, logrando un mayor alcance y visibilidad. 

  1. Sorteo sencillo. En primer lugar, debemos apostar por contenido con el que resulte sencillo interactuar. Si queremos aumentar nuestra comunidad online no podemos poner trabas en el proceso. Por ello, te recomendamos que sea un sorteo fácil (por ejemplo, que solo haya que darle me gusta a la publicación y mencionar a otro usuario) y que no se salga de la propia red social, es decir, que no haya que acceder a otra página web.
  2. Promoción y recordatorio. Si el sorteo no es en colaboración con una figura de influencia, puedes aprovecharte de las herramientas de promoción como Facebook Ads para llegar al público que deseas. Además, es buena idea recordar que el sorteo sigue activo a través de, por ejemplo, stories. 
  3. Relación con la marca. Debemos asegurarnos de dos aspectos. En primer lugar, que el premio tiene relación con nuestra empresa. Y, por otro lado, si realizas un sorteo en colaboración con un influencer, comprueba que su público es el mismo al que tú quieres llegar y que 
  4. Bases legales. Cada red social tiene su propia mecánica y su normativa, asegúrate de cumplirla y, además, de dejar claros todos los puntos y condiciones de tu promoción.
  5. Herramientas. Sírvete de herramientas profesionales que te echen una mano con el proceso de elección del ganador. Algunas de las más conocidas es EasyPromos.

Por otro lado, como participantes, debemos tener mucho cuidado con no caer en las estafas de sorteos, cada vez más frecuentes. Ninguna cuenta oficial nos solicitará nuestros datos bancarios ni personales.

En definitiva, los sorteos parecen un gesto genuino e inocente por parte de la marca para agradecer la fidelidad de los clientes, pero es un movimiento más que estudiado para generar algún tipo de beneficio. Nada es gratis y, esta estrategia, como hemos podido comprobar, sirve para captar nuevos usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario