Si algo tenemos muy claro es que los comienzos no son sencillos. El estreno de nuestra marca en redes sociales no se hace de un día para otro, ya que es necesario plantearnos una estrategia previa sobre la que comenzar a actuar y, de este modo, cumplir esos objetivos que nos hacen tener presencia en la red.

Uno de los primeros puntos sobre los que comenzar a construir un plan estratégico, que estará presente (con modificaciones y mejoras, de ser necesario) a lo largo de todo nuestro transcurso en las diferentes plataformas digitales, es un análisis exhaustivo de nuestro negocio. Este debe incluir, no sólo una profunda observación de nuestra marca desde diferentes ejes comunicativos: qué somos, qué queremos conseguir, a dónde queremos llegar y cómo actuamos para conseguirlo. Pero también debe incluir un análisis del sector, es decir, de la competencia directa y de nuestros referentes, para conseguir diferenciarnos de todas ellas.

Ahora bien, ¿cómo podemos realizar esta investigación de mercado? A día de hoy, existen cientos de herramientas que nos permiten gestionar y centralizar nuestra presencia digital y, entre sus servicios, podemos aprovechar para conocer la estrategia de nuestra competencia. Esto es lo que se conoce como benchmarking, un análisis estratégico profundo de los puntos que nos interesan de nuestros competidores (por ejemplo, frecuencia de publicación, tipología de contenido, etc.) y que nos permite tomarlos como punto de referencia para construir o mejorar nuestra estrategia.

Conocer todos los datos necesarios para generar este informe tan necesario en nuestra estrategia no es tarea fácil, pero las plataformas de gestión, planificación y análisis nos tienden sus prestaciones para lograrlo en tan solo un chasquido de dedos.  

Social Elephants

Social Elephants, con sede en Barcelona, se posiciona como una alternativa adaptable a las necesidades de cada usuario y dispone de una prueba gratuita de dos semanas. Se define como un Saas (Sofware as a Service, de sus siglas en inglés), una aplicación en la nube, de manejo sencillo, rápido y organizado, que ofrece sistemas de reportes para ayudar a tomar decisiones de inversión en social media. Es una herramienta útil para identificar y segmentar influencers para nuestras campañas y asegurar el retorno a través de medios ganados.

Permite planificar y programar contenido para nuestras redes sociales, conocer diferentes métricas diarias y mensuales, analiza a nuestra audiencia y hashtags y emite diferentes informes que pueden ser de nuestro interés.

También podremos observar a nuestros competidores u otros perfiles que sean de nuestro interés. Permite comparar los principales indicadores, detectar las publicaciones con el mejor rendimiento, analizar el contenido, hashtags y palabras clave más populares, así como seguir los enlaces externos más relevantes.

Metricool

Lanzada en 2014 y fundada por Juan Pablo Tejela y Laura Montells, es una de las herramientas más populares para particulares, agencias o freelance. Permite realizar toda la actividad publicitaria y comunicativa de redes sociales y web desde un mismo lugar. Sus servicios se resumen en el monitoreo de nuestra web o blog, análisis, planificación y programación en un amplio abanico de redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Instagram, Google My Business, Twitch, YouTube o LinkedIn), análisis del rendimiento de la publicidad online en Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads, realiza un análisis de la competencia en sus principales redes sociales y mucho más.

El benchmark de Metricool nos permite conocer y controlar el funcionamiento de las principales redes sociales de nuestra competencia, es decir, Instagram, Facebook, Twitch, YouTube y Twitter. Los indicadores que podremos barajar son el crecimiento, los seguidores, los me gusta, los comentarios o su engagement. Se pueden incluir hasta 100 cuentas diferentes y monitorizar hasta 10 canales de YouTube.

En cuanto a las tarifas de esta herramienta, dependen del plan escogido. Si tan solo queremos gestionar una cuenta es gratuito, aunque con ciertas limitaciones. Si, por el contrario, somos una gran agencia de marketing que gestiona numerosas empresas, la cifra asciende a 99 euros.

Socialbackers Suite

Al igual que las anteriores, es una plataforma de software como servicio de marketing. De ámbito internacional y fundada por Jan Rezab, Lukas Maixner y Martin Homolka, comenzó a funcionar en el año 2008. A través de la IA nos permite conocer quiénes son nuestros marketing persona y cuál es el contenido que consumen, nos dice dónde deberíamos invertir para obtener los mejores resultados, ofrece mediciones e informes, una gestión centralizada de nuestros diferentes canales y supervisar las tendencias de la competencia.

Trabajando con la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo, conseguiremos tener una visión general de qué está pasando en nuestro sector y, así, no sólo ser capaces de implementar la mejor estrategia de comunicación, sino también adelantarnos a la competencia y conocer mucho mejor a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario