Calendarios, agendas, guías cronológicas, fechas clave para los profesionales que nos dedicamos a la creación de contenido digital y redes sociales… En estos primeros días del año asistimos, por doquier, a la publicación de una retahíla de fechas que hacen referencia a la celebración de las efemérides más dispares -y algunas de lo más disparatadas- a lo largo de los próximos meses. Tantas que hay más que día en el año. Y la pregunta que recibimos en la agencia de marketing digital Actualizados Comunicación es tan básica como a veces compleja: ¿hay que tener presentes todos estos momentos en la estrategia de comunicación de nuestra empresa o negocio?
Aunque pueda parecer tentador “subirse al carro” de fechas que parece que están en tendencia o de las que una gran parte del público habla, como siempre a la hora de establecer una conversación con nuestro público apostamos por el sentido común para dar una respuesta a la cuestión anterior. Y, por tanto, nuestra opinión es que no es necesario tener en cuenta absolutamente todas las efemérides existentes a la hora de definir nuestra estrategia de contenidos.
En este punto, llega la siguiente pregunta: ¿cómo decido entonces sobre qué efemérides publico y sobre cuáles no? Para buscar la respuesta, te recomendamos que:
-En primer lugar, optes por una planificación de contenido que te permita estar alerta de la celebración de estas efemérides o días especiales. Esto te posibilitará actuar con antelación.
-A continuación, recuerda que la estrategia de comunicación no es un factor externo a tu empresa o negocio. Al contrario, tu proyecto comunicativo debe estar alineado con tus objetivos empresariales y valores de marca. Por tanto, decide qué fechas se adecúan a estos. Por ejemplo, si ofreces servicios de reciclaje deberías atender a aquellas celebraciones relacionadas con medio ambiente, cuidado del planeta o lucha contra la contaminación pero quizás no tenga lógica tener presentes efemérides sobre música, entre otras.
-Finalmente y una vez está claro lo anterior, es el momento de preguntarse: ¿puedo aprovechar la amplia conversación que se genera en redes sociales en torno a una efeméride para posicionar mejor mi producto, servicio o marca? En este caso, la respuesta en un sí rotundo, pues si cuento con una correcta planificación de contenidos y he detectado qué fechas son interesantes para mi sector y mi marca estoy en posición de ofrecer contenido de valor en esa conversación.
En resumen, a la hora de establecer una conversación y como siempre te decimos: más vale calidad que cantidad. ¡Esperamos haberte servido de ayuda!