Marketing de temporada y por qué deberías potenciar la campaña del Black Friday

Marketing de temporada y por qué deberías potenciar la campaña del Black Friday

El curso del tiempo no se detiene, vamos tachando los días de la semana y, por fin, llegamos a una fecha señalada. Nos suena una alarma en el móvil, avisándonos de cierto evento, una notificación salta en nuestra pantalla o, tal vez, los más analógicos, hayan visto en su almanaque un día rodeado en rojo. Tanto para aquellos negocios que todavía son un poco reticentes a sumergirse en las ventajas de lo digital y para los que están metidos de lleno en el mundo de las redes sociales, hay ciertos acontecimientos marcados a fuego en el calendario. Y, uno de ellos, es el Black Friday.

Aunque de origen y tradición más extendida en Estados Unidos, el Black Friday se ha posicionado como una de las campañas de ventas más importantes del año en España desde su introdución hace alrededor de una década. El día propio de este “Viernes Negro” coincide con el cuarto viernes del mes de noviembre, aunque algunos negocios deciden extenderlo durante ese fin de semana o durante los días previos. Además, antecede al Cyber Monday y da el pistoletazo de salida a la campaña navideña.  

Aprovechar esta y otras fechas señaladas para realizar una campaña con el fin de aumentar los beneficios de una marca tiene nombre: marketing de temporada. Se refiere a la capacidad de adaptar una campaña a los eventos o celebraciones del momento, es decir, adaptar los canales de comunicación o ventas a la época del año para lograr beneficios. Calabazas, gorros de bruja o telas de arañas… Seguro que más de alguno se ha fijado en que en las últimas semanas las plataformas se han llenado de contenidos y estética orientados a los productos de Halloween. Es así que, aunque cada negocio puede tener más fechas importantes, hay ciertos eventos que se deben trabajar con mayor profundidad por el flujo de ventas o visitas que generan. Y en uno de los puestos del podio se alza el Black Friday o Viernes Negro.

Aunque la promoción en los establecimientos físicos de nuestro negocio también es importante, el Black Friday ha sido tildado en numerosas ocasiones como el acontecimiento más potente de ventas por internet del año. Amazon, Fnac, Apple, El Corte Inglés o MediaMarkt llevan años aprovechándose de las ventajas que genera el comercio online durante estos días. Además, si a esto le sumamos el año tan atípico que estamos viviendo y la recomendación de huir de cualquier tipo de aglomeraciones, la solución para beneficiarse de este acontecimiento parece estar casi exclusivamente en la red. 

Iniciar esta campaña en tu empresa te permitirá atraer y fidelizar clientes. Los grandes descuentos son de por sí un factor de atracción. Pero, si difundes las promociones a través de plataformas online, el alcance podrá ser mucho mayor frente a anunciarlo tan solo en tu negocio físico. Además, el hecho de tener a la vuelta de la esquina la Navidad, la gente aprovechará tus descuentos para adelantar la compra de regalos.

Ahora bien, quizás tengas dudas sobre cómo lograr una buena exposición en la red y cómo hacer conocer a tus potenciales consumidores todas los beneficios de los que se pueden aprovechar en estas fechas señaladas. Pues bien, aquí te ofrecemos una pequeña guía sobre cómo hacerlo:

  1. Ofertas a través de Facebook e Instagram. Puedes publicar diferentes anuncios en plataformas sociales como Facebook e Instagram, crear contenido que explique de qué ventajas se podrá disfrutar en el día, muestra tus productos, haz algún sorteo, cambia la portada por un elemento que impacte o incluso crea un evento. Recuerda que la campaña de promoción debe comenzar días antes de la fecha importante y siempre será buena idea crear expectación a través de redes.
  2. Ofrece descuentos durante varios días o envía una newsletter. Ciertas marcas o empresas deciden extender los descuentos de infarto del Black Friday a ese fin de semana, toda la semana o mismo a la totalidad del mes de noviembre. Si este no es tu caso y solo deseas hacer promociones durante el propio día, puedes enviar una newsletter a tus usuarios que les anticipe las ofertas de las que se podrá gozar ese día.
  3. Remarketing o retargeting. Es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que previamente visitaron una página web. Es decir, mediante esta herramienta podemos atraer, volver alcanzar o recordar a clientes que en algún momento visitaron nuestras redes o nuestra web y que no llegaron a finalizar el proceso de compra o conversación. 

El Black Friday y una buena campaña en redes sociales son un imán que, si se utiliza bien, atrae al metal correcto. Además, en un contexto pandémico, en el que las ventas online se han disparado más del 20% y en el que la incertidumbre es el titular de cada día, aprovecharse de las ventajas del marketing digital en los acontecimientos más inmediatos es básico. Y tú, ¿ya has empezado con tu campaña para el Black Friday, el próximo viernes 27 de noviembre?