Marketing de contenidos, qué es y cómo sacarle rendimiento

Marketing de contenidos, qué es y cómo sacarle rendimiento

¿Qué es?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear, compartir o publicar contenidos de interés para nuestro público objetivo. Para emplear con éxito esta técnica, lo primero que tendremos que tener en cuenta es que debemos saber muy bien quien es esa persona a la que nos dirijimos y conocerla a la perfección para saber qué tipo de contenidos le gustan más.

En este momento, seguramente, te estás preguntando cuáles son las ventajas exactas de emplear esta técnica de marketing. Pues bien, a continuación, iremos detallando las principales ventajas del Marketing de Contenidos para que no te quedes con las dudas.

¿Qué ventajas tiene?

  • Aumenta el tráfico de tu sitio: actualmente, debido a la transformación digital, la mayoría de las personas acudimos a Internet para buscar información. Por lo tanto, si en tu sitio web ofreces la respuesta a la pregunta de esa persona en concreto, acabará entrando en tu sitio y probablemente convirtiendo en alguna ocasión. Ofrecer contenidos relevantes hará que la gente acceda a tu comercio a través de Google.
  • Genera reconocimiento de marca: la producción de contenidos ayuda a que más gente reconozca tu marca al verla y conozca también los productos o servicios que ofreces. Es un hecho que las personas tendemos a comprar a marcas que nos resultan familiares, ya sea por recomendación de otros usuarios o por los contenidos que ofrecen. Ya hemos hablado del Social Proof.
  • Aumenta el engagement con tu marca: procura construir una relación cercana con tu público objetivo. Pretende convertirse en una marca de confianza para tu target. Si los contenidos que ofreces a tus usuarios son relevantes para ellos, conseguirás una relación de confianza lo que afianzará el resultado de la compra.
  • Genera ventas a medio plazo: esto es lógica, cuantas más visitas tengas en tu sitio, mayor cantidad de ventas podrás obtener. Si la gente no te conoce o no visita tu sitio, es muy difícil que consigas ventas, sin embargo, si más gente accede a tu portal, mayor será la posibilidad de vender un producto o servicio.

¿Cuales son sus principales formatos?

  • Blogs: el blog es uno de los tipos de marketing de contenidos más popular y recurrido. Es un método sencillo de usar, en el que puedes publicar todo el contenido que creas relevante. Mientras más contenido valioso proporciones, más probable será que tu público objetivo tenga en cuenta tu marca cuando esté listo para comprar.
  • Vídeo: ya hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia del video y de la facilidad de captación del mismo. Este formato es uno de los mejores para alcanzar e involucrar a tus consumidores objetivo. A través de vídeo puedes ofrecer diversas informaciones que sean relevantes para tu target.
  • Email marketing: para este formato, lo principal será conseguir el mail de tu público objetivo. Cuando hayas conseguido emails suficientes y de calidad, podrás comenzar. Lo ideal será crear una Newsletter en la que aparezca información relevante y no ofertas de venta, para no saturar al cliente.
  • Publicaciones en redes sociales: las redes sociales se han convertido en una de las partes más importantes de las estrategias de marketing. En ellas se encuentra una cantidad de público muy grande, y es necesario hacerse un hueco como marca. En tanto al marketing de contenidos, las redes sociales son muy útiles, ya que ellas puedes subir contenido relevante para tus seguidores, y atraer así a nuevos clientes.

¿Qué canales podemos emplear?

Por último, vamos a hablar de los canales que podemos emplear para crear Marketing de Contenidos. Los vamos a dividir en tres grupos: medios propios, pagados y ganados.

Medios propios

Los medios propios son aquellos que has creado tú mismo, por ejemplo: un blog, redes sociales, el sitio web de tu empresa o una newsletter.

A través de ellos puedes controlar la imagen que quieres ofrecer de tu marca, generar contenidos de interés para tu público, etc.

Medios pagados

Los medios pagados son aquellos por los que tienes que pagar para que publiquen algo de tu marca. Un ejemplo claro son los anuncios de Facebook o Google. Tienen una ventaja clara, y es que el alcance es casi instantáneo y real.

Medios ganados

Los canales ganados son el resultado de un contenido bien hecho y de calidad. El objetivo de estos medios es lograr una buena imagen externa con comentarios positivos. Sobre estos mensajes la marca no tiene control, y eso es lo que hacen que sean tan veraces, ya que suelen ser opiniones de clientes satisfechos.

El punto perfecto a la hora de elegir un medio, es una mezcla de los tres. Se deberá empezar por los medios propios, y poco a poco, ir creciendo y generando mayor contenido.

En síntesis, el Marketing de Contenidos es una apuesta muy fuerte de la mayor parte de las empresas y con unos rendimientos salientables.