El titán de las redes sociales ya es todo un adolescente. Este jueves, Facebook sopla las velas y celebra sus buenos datos: un año más, es la plataforma digital más utilizada en todo el mundo. La aplicación fue lanzada el 4 de febrero de 2004 por el archiconocido Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard. Y, aunque dio sus primeros pasos solo entre miembros de esta universidad, su alcance e influencia mundial actual permite que sea una herramienta ideal para promocionar un negocio desde y para cualquier área geográfica.

Según los datos vertidos en el estudio Digital 2021 Global Overview Report, publicado por Hootsuite y We Are Social, más de la mitad de la población mundial está en redes sociales. De hecho, el 45% de los usuarios entre 16 y 64 años buscan información sobre marcas en plataformas sociales y el 77% de los usuarios afirman realizar compras por Internet, al menos, una vez al mes. Por otra banda, si Facebook es la reina de las aplicaciones, los móviles son los claros vencedores de los soportes: el 98.8% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de esta pantalla. Con estos datos, se pone de manifiesto la importancia de que un negocio esté presente en aquellas plataformas y aplicaciones móviles que mejor se adecúen a sus objetivos.

Facebook es una red social, destinada a afianzar vínculos personales en la era digital, sin embargo, es extraño el negocio que no cuente con su página de Facebook donde compartir contenido orientado a seguidores y clientes potenciales. Si tu marca todavía no está presente en la plataforma, lo primero que debes hacer es crear una página vinculada a un perfil personal y, desde ahí, comenzar a construir y compartir publicaciones. Las ventajas que ofrece son múltiples y muy variadas:

  1. Un público amplio. Debido al gran volumen de usuarios de la aplicación, tu exposición a clientes potenciales podrá ser mayor que en otras redes sociales. Facebook continúa siendo, con cierta diferencia, la plataforma social con más usuarios activos, con 2.740 millones. A esta le siguen Youtube (2.291 millones), WhatsApp (2.000 millones), Facebook Messenger (1.300 millones), Instagram (1.221 millones) o WeChat (1.213 millones). En este ranking también se ha colado TikTok con 689 millones de usuarios y, muy por detrás, se encuentra Twitter, con 353 millones de miembros. 
  2. Campañas de publicidad sencillas. Dar a conocer tus servicios a través de, por ejemplo, una valla publicitaria, puede resultar caro y no siempre trae los frutos esperados. Facebook dispone de una herramienta para crear anuncios en la plataforma, Facebook Ads, que permite promocionar de manera sencilla tus publicaciones. Con este servicio, no solo podrás escoger a qué público te quieres dirigir, sino que también dispondrás de estadísticas detalladas que te ayudarán a entender cómo ha funcionado tu campaña.
  3. Conoce a tu audiencia. Las herramientas de análisis no solo te ayudarán a saber si una campaña ha funcionado bien o no, sino que también te servirá para conocer a tu público. Podrás conocer datos como el rango de edad en el que se encuentran, su sexo o área geográfica, entre otros aspectos, y a partir de ahí, comenzar a construir tu mensaje.
  4. Respuesta de mensajes automática. No siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para responder a los mensajes que nos llegan a nuestra bandeja de entrada. Sin embargo, dar feedback a potenciales clientes en un plazo razonable de tiempo es una premisa fundamental para lograr buenos resultados en la red. Por ello, Facebook te brinda la oportunidad de crear respuestas automáticas a ciertas preguntas frecuentes en tu página, lo que te dará un pequeño respiro.
  5. Generar tráfico a tu web. A través de publicaciones de contenido o con campañas publicitarias, podrás dirigir clientes potenciales a  tu página web y, así, aumentar tus ventas online.
  6. Creación de contenidos. Una publicación regular de contenidos en Facebook (desde historias, imágenes, vídeos, etc.) te permitirá fidelizar a tus clientes. Además, una manera de atraer al público es mostrar la cara más humana de una marca, es decir, mostrar tu día a día y no solo el producto o servicios que quieres vender.

Si bien es importante tener presencia en varias redes sociales, estas y otras posibilidades de Facebook, la convierten en un buen punto por el que comenzar a construir la presencia online de un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario