El 2020 arrancó con unas voces lejanas que predecían y precedían un año difícil, pero no los supimos interpretar a tiempo. Ahora, con meses de cuarentena y variadas restricciones a nuestras cuestas, conocimiento avanzado en terminología relacionada con el coronavirus, con matrícula de honor en materia de seguridad, responsabilidad y protección, nos queda echar la vista atrás a doce meses coronados por una crisis sanitaria mundial.

Estos casi trescientos días en los que no hemos estado todo lo cerca que nos gustaría de los nuestros, las pantallas han sabido suplir esta distancia tan odiada como necesaria. Ordenadores y teléfonos móviles que fueron testigos, a través de las redes sociales, del nacimiento de una nueva normalidad y de un puerto seguro en medio de tanto caos e incertidumbre. Han sido meses de creación y creatividad a pleno rendimiento en todas las plataformas sociales. Por ello, lanzamos esta interrogación alto y claro: ¿cuál ha sido el contenido más viral de 2020?

Un contenido viral, haciendo un paralelismo entre el medio digital y la realidad que nos está tocando vivir, es aquella publicación que se esparce con la misma rapidez y efectividad que un virus. Es una técnica de marketing que se basa en hacer germinar un mensaje, nutrido por el boca a boca de los usuarios. Esta estrategia cuenta con beneficios para las marcas, entre los que se podría citar el ahorro, ya que son los propios usuarios los que se encargan de la difusión del contenido; una amplia visibilidad, por su capacidad de llegar a un elevado número de usuarios;la rapidez, fomentada por la inmediatez de las redes sociales; y la credibilidad, puesto que se suele recibir desde una fuente cercana y no desde la marca.

Sin embargo, detrás de una publicación viral no hay necesariamente una campaña de promoción de un producto o servicio. En la mayoría de las ocasiones, un contenido que se hace viral ocurre sin pretenderlo y sin ningún tipo de relación con una marca. Por ejemplo, en Twitter, la publicación más compartida fue en la que se anunciaba el fallecimiento del protagonista de Black Panther, con más de dos millones de retuits. A esta le siguió un cover de uno de los integrantes del grupo de K-pop, BTS.

Aunque pueda parecer que los contenidos son virales por quien los publica, no es del todo cierto. Los usuarios anónimos también han logrado su minuto de fama haciendo humor con temas actuales como la pandemia o, simplemente, comentando aspectos curiosos. Ambos alcanzaron más de 800 mil retuits. Y esto nos sirve para mencionar de dos de los temas más candentes del 2020: el coronavirus y el movimiento Black Lives Matter.

Por su alcance y magnitud, estos asuntos fueron populares en todas las plataformas, desde Instagram y Facebook hasta Tik Tok. Precisamente, esta última se ha proclamado como uno de los grandes (y pocos) vencedores de este año, siendo la aplicación más descargada de enero a noviembre en todo el mundo. En ella, uno de los vídeos más populares refleja una de las múltiples facetas de nuestra nueva realidad: el teletrabajo.

@itscaitlinhello

#fyp #foryou #foryoupage #zoom #workfromhome #comedy #gonnabefriends

♬ original sound – Caitlin Reilly

Y de la mano de esta plataforma y la cuarentena, llegó el turno de los challanges o retos más populares, en los que seguro que hemos participado más de alguno: acertar a darle diez toques a un rollo de papel higiénico; flipped the switch, con el que una pareja se intercambia de ropa, como por arte de magia, al apagar y encender el interruptor; el pillow challenge, que consistía en ingeniárselas para vestir una almohada como si fuese un vestido; innumerables bailes y covers; e incluso raparse, solo para los más atrevidos.

Por otro lado, a lo largo del mes de diciembre, otras redes sociales o plataformas reúnen en un producto multimedia o transmedia los contenidos con mayor repercusión en su formato. Es el caso de Youtube Rewind, que produce un vídeo de recapitulación con los creadores, contenidos y vídeos más populares; y Spotify Wrapped, que recorre los mayores éxitos de la música durante el presente año. Este año, Youtube Rewind se ha cancelado por primera vez en una década de producción, Bad Bunny ha sido el artista más escuchado de la plataforma digital y Blinding Lights de The Weeknd, la canción más reproducida.

Los contenidos más virales de este año han demostrado cómo somos y cómo nos hemos comportado en unos meses cargados de altibajos. Hemos probado que sabemos proteger y protegernos, defender y defendernos, y ser el altavoz de quien no tiene voz. Aunque también hemos ratificado que el humor y la cultura en tiempos de pandemia son nuestro mayor salvavidas. Ahora ya solo nos queda depositar nuestras esperanzas en un 2021 más fácil y tranquilo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario