La red social que demostró que la suma de la brevedad y la inmediatez es la fórmula de la viralidad, celebra su quinceañera. La popular plataforma del pájaro azul, Twitter, cumple tres lustros de vida, como es habitual, rodeado de debate y polémica.

Es la red social del día a día. Responde al formato del microblogging, concepto que deriva del blog convencional y que se caracteriza por su brevedad, rapidez e inmediatez. El microblogueo da pie a contar en una extensión reducida (en el caso de Twitter, en 280 caracteres) qué estamos haciendo, pero también permite iniciar debates incendiarios y multitudinarios, compartir memes hilarantes y contenido audiovisual único, así como interactuar con alguno de los más de 340 millones de usuarios con los que cuenta esta red a nivel mundial.

Este servicio de microblogueo se fundó el 21 de marzo de 2006, en California, con Jack Dorsey encabezando el proyecto. Desde las lejanas y cálidas costas del Pacífico, el pájaro azul echó a volar y, a día de hoy, es la sexta aplicación para smartphones con más usuarios activos en el mundo, tan solo después de Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Amazon. En España, se alza con el quinto puesto de páginas web con mayor tráfico, con más de 26 millones de usuarios mensuales y solo por detrás de Google.com, Youtube.com, Facebook.com y Google.es.

Al igual que sucede en otras redes sociales como Facebook o Instagram, Twitter también es una herramienta idónea para promocionar nuestro negocio, bien sea de forma orgánica o pagada. El informe anual Digital 2021 de We Are Social estima que, sólo en España, inician sesión en Twitter más de 7.5 millones de usuarios, los cuales pueden ser alcanzados por anuncios en esta plataforma. En otro orden de cosas, el mismo estudio sobre hábitos de uso y consumo de plataformas sociales indica que es un servicio preferido por hombres, ya que representan el 63% de la audiencia, frente al 38% de las mujeres.

No cabe duda de que el microblogging tiene potencial para darnos a conocer en el mundo virtual. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar las características de este formato para potenciar nuestro negocio, pero sin caer en errores de novatos?

  • La brevedad, un arma de doble filo. Compartir mensajes breves es la premisa de Twitter y de cualquier plataforma de microblogueo. Aunque suene apetecible, concentrar todo lo que queremos comentar o explicar en un espacio que suele rondar los 140 o 280 caracteres, dependiendo de la aplicación, llega a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos de nosotros. Sin embargo, en el otro lado de la pantalla, se encuentra nuestro público, que ansía un contenido corto y de calidad. Los usuarios de Internet somos vagos por naturaleza y devoradores insaciables de contenido breve, rápido y fácil. Sin duda, ser breve es la clave del éxito.
  • Valor añadido. Twitter es diferente a cualquier otra red social. Es un espacio donde hay cabida para diferentes ideologías y corrientes de pensamiento, por lo que se postula como el espacio idóneo para debates de cualquier índole. Y, precisamente a través de lo individual y personal que resulta ser esta plataforma, es perfecta para humanizar nuestra marca. Aportará valor  a nuestra marca, ya que nos permite mostrar esa faceta más cercana y cotidiana. Eso sí, ten en cuenta que esta red social no funcionará todo lo bien que esperas si tu intención es bombardear a tu comunidad online con los productos y servicios que ofreces. Déjate llevar y comparte tus pensamientos, reflexiona sobre tu negocio o cuenta esos pequeños detalles que, aunque a ti no te parezcan demasiado interesantes, a tu audiencia les resultará curioso y atractivo saber qué hay detrás de una marca. En pocas palabras: humaniza tu marca y vencerás.
  • Conocer y analizar. En general, todos estamos presentes en la mayoría de las redes sociales habidas y por haber. Por ello, el microblogging también te permitirá conocer y analizar a tu competencia, pero también encontrarte e interactuar con tu público. Apoyado en el uso de hastags, que clasifican el contenido por temáticas, encontrarás fácilmente aquello o aquellos individuos que busques. Por tanto, dedica tu tiempo a conocerlos y a que ellos te conozcan a ti.

En definitiva, para ser un experto tuitero debes familiarizarte con la brevedad de la plataforma para que esta no sea un hándicap. Nuestra recomendación es que, si no tienes suficiente espacio, no elimines palabras o letras que puedan dificultar la comprensión del mensaje, sino que utilices, por ejemplo, menos hashtags. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad.

Además, ten en cuenta que la creatividad es algo intrínseco a Internet y la imaginación es la mejor arma posible para combatir a la competencia. Incluye contenido de calidad con enlaces, utiliza fotos, crea diseños irresistibles, sé gracioso y crea memes, involucra a la audiencia con tus mensajes mediante encuestas… ¡Hay muchas opciones para destacar!

En definitiva, estos quince años compartiendo vuelo nos han servido para percatarnos de que somos adictos a todo aquello que genere polémica, al chiste fácil y al contenido interesante pero breve, satisfactorio pero fácil. Y Twitter, lo sabe mejor que nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario