La atracción de lo efímero: cómo aprovechar la estética y creatividad de las stories

La atracción de lo efímero: cómo aprovechar la estética y creatividad de las stories

Lo efímero no tiene por qué ser algo negativo. En el caso de las stories o historias, ese contenido audiovisual con fecha de caducidad, su volatilidad llega a ser un factor de atracción para los usuarios. En los últimos años, las redes sociales han sabido aprovechar las ventajas de este contenido, que cuenta con hora de “autodestrucción”, ya que se elimina a las 24 horas de su publicación. Y, a pesar de lo que se pueda pensar, es una herramienta útil para visibilizar nuestra marca.

Aunque su uso se catapultó a través de Instagram (y por ende, de Facebook), su origen se sitúa en la aplicación de mensajería Snapchat. Asimismo, las últimas redes sociales en subirse al carro de las historias han sido Twitter, al probar durante los últimos meses y en varios países su funcionamiento, y LinkedIn. La amplia gama de plataformas que han decidido incorporar esta característica a su estructura permiten afirmar que la storie es un catalizador de contenidos si se utiliza de la manera adecuada.

El mantra que nos debemos repetir es que las cosas entran por los ojos. Por ello, el contenido que subamos a nuestras historias, sea cual sea la plataforma, debe estar cuidado y tener una buena calidad, ya que suelen ser sinónimos de estética y creatividad. Además, se suele valorar que sean imágenes en vivo y con poca edición encima. Si tenemos en cuenta estas pequeñas claves, casi tenemos asegurado el éxito. Además, algunas de las ventajas de las que nos podemos aprovechar son:

  1. Engagement. El “engagement” (compromiso en inglés) es un concepto que hace referencia a la capacidad de una acción comunicativa de una empresa de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios o clientes, creando ese compromiso marca-consumidor. Las stories sirven de mostrador para tu negocio, donde puedes mostrar “aperitivos” a tus seguidores que hagan que permanezcan atentos. Es decir, son una herramienta que permite generar una sensación de necesidad entre los consumidores. Por ejemplo, si comunicas ofertas exclusivas o el día a día de tu negocio solo a través de esta funcionalidad, los usuarios estarán más atentos a ellas.
  1. Humanización. Como usuarios, las marcas suelen parecernos algo ajeno y distante a nosotros. Las historias nos permiten compartir elementos audiovisuales de forma informal e incluso divertida. Esta flexibilidad permite mostrar facetas del día a día de un negocio y, por tanto, humanizarlo y hacerlo más cercano a todos nosotros. Compartimos contenido menos relevante, pero sí interesante y que genera engamgement con nuestra comunidad online, ya que podemos conectar con ellos a través de sus gustos, hobbies, etc.  
  1. Feedback. No sólo puedes subir imágenes y vídeos, sino que también puedes incluir pequeñas encuestas, publicar cuentas atrás o hacer preguntas a tu comunidad. Aunque pueda parecer un grito al vacío, son herramientas que te permitirán interactuar con los usuarios y obtener más respuestas, es decir, obtendrás el tan deseado feedback. 
  1. Distracciones y verticalidad. Suelen ser fotografías o vídeos verticales y que siempre ocupan toda la pantalla del dispositivo móvil, impidiendo que el espectador tenga distracciones. Por ello, es un buen formato para lanzar nuestra publicidad y anuncios. 

Así que si quieres darte a conocer a través de esta función que está tan de moda, tan solo tienes que entrar en la red social de tu predilección y darle rienda suelta a tu creatividad: sube un vídeo o foto normal, haz un boomerang,  un superzoom o incluso un directo, añade encuestas, gifs o un poco de texto… Estás a un solo click de descubrir el éxito a través de lo efímero.