Un año más, la comunidad virtual celebra el 23 de agosto uno de los elementos más importantes para cualquier red social: el hashtag. Un gesto tan simple como la inclusión de etiquetas en nuestras publicaciones facilitará que los usuarios encuentren nuestro contenido en un mundo social y digital prácticamente infinito.
¿Qué es un hashtag?
El hashtag o etiqueta es una palabra o conjunto de palabras clave, precedido por el símbolo “#”, que engloba publicaciones de una misma temática. Como usuarios, su uso hace más sencillo encontrar información relacionada con el tema que nos interesa y, como creadores, mejora la visibilidad y, por ende, el alcance de nuestro contenido. Además de ello, son fundamentales en nuestra estrategia porque:
- Fomentan el reconocimiento de marca.
- Sirven para promocionar eventos.
- Mejoran el engagement.
- Monitorizan las publicaciones.
- Pueden favorecer el tráfico web.
Por otro lado, aunque hay más clasificaciones, se diferencian tres tipos de etiquetas: las temáticas, que conectan directamente con el público objetivo de un tema de interés; de eventos, que permiten conocer los comentarios y publicaciones relacionadas con una celebración, evento o fecha señalada; corporativos, que se suelen corresponder a eslóganes o frases de empresas; y trending topics, que son las etiquetas más populares y que están en boca de todos.
Otras tipologías que podremos encontrar serán aquellos basados en la ubicación y, muy relacionados con los corporativos son los de campaña, promoción o causa.
Sobre su origen
El origen espontáneo de las etiquetas en redes sociales se produjo en Twitter en el año 2007. Aunque podemos remontarnos a 1993 para hablar de los hashtags, es a principios de los 2000 cuando un trabajador de Google utilizó palabras clave precedidas de una almohadilla para reunir, bajo #sandiegofires, todas las conversaciones derivadas de los incendios que se estaban produciendo por aquel entonces en California.
Algunos consejos de uso de hashtags
Aunque Instagram permite compartir publicaciones de hasta 30 hashtags y stories con 10 etiquetas, ello no implica que sea obligatorio incluir esa cantidad. Lo más recomendable es situarse alrededor de los 10 hashtags. Eso sí, ¡que sean relevantes para tu marca y para tu público!
Encontrar tendencias en redes sociales como Twitter es muy fácil, pero Instagram no nos lo pone tan sencillo. Sin embargo, si comenzamos a escribir una palabra clave que nos interesa, la aplicación nos ofrecerá información sobre cuántos usuarios están hablando de ello.
Por otro lado, existen herramientas gratuitas que sirven para encontrar esa etiqueta que tan adecuada es para nuestra estrategia. Entre ellas, podemos citar, por ejemplo, Analisa.io o Talkwalker. Puedes consultar aquí la lista facilitada por Hubspot.
En ocasiones, algunos hashtags son ocultos por incumplir las normas comunitarias de Instagram. Si los utilizamos, el algoritmo podría penalizarnos. Comprobar si este está oculto o no es tan sencillo como pulsar en él. Además de hashtags prohibidos, también deberíamos limitar el uso de otros tan utilizados como #follow4follow, por ejemplo.
Algunos de los hashtags más populares en Instagram en 2022
- Sobre teletrabajo. Algunos de los más utilizados son #trabajandodesdecasa, #interiordesign, #homeoffice, #zoom o #workspace.
- Sobre moda. Algunos de los más usados sobre moda son #instafashion, #modacasual, #fashionista, #instabeauty o #instafashion.
- Sobre gastronomía. En esta temática nos podremos encontrar con #instafood, #comidasaludable, #comidareal, #foodporn o #foodgasm.
- Sobre viajes. Encontraremos #viajaresvivir, #takemeback, #traveladdict, viajar o #travelphotography.
- Sobre negocios. Aquí son populares #negocios, #empresas, #smallbusiness, #emprendedores y #metas.
- Sobre marketing. Algunos de los más habituales durante este año fueron #marketing, #sale, #logo, #branding y #redessociales.
Está claro que detrás de un símbolo tan clásico como la almohadilla, hay una larga historia y una gran estrategia. ¿Ya sabes cómo establecer la tuya?