Escoger las palabras más acertadas para definirnos puede ser complicado y, más todavía, si se trata de elegir los hashtags o keywords que definan a nuestra marca o al contenido que vayamos a compartir en plataformas sociales. Por mucho que nos pese, analizar y buscar la palabra o conjunto que mejor funcione para nosotros es un ejercicio que debemos realizar si queremos lograr los objetivos marcados en nuestra estrategia. Por ello, ¡hoy te presentamos una pequeña ayuda con algunos de los hashtags que marcarán tendencia para este 2022!

Una brevísima historia del hashtag

Los hashtags son esas palabras precedidas por una almohadilla (#) y que agrupan contenido, en principio, relacionado con ese término. El concepto surgió allá por el 2007, cuando un trabajador de Google, Chris Messina, propuso en un tuit el uso del “#” con la finalidad de agrupar conversaciones y temáticas en Twitter. 

Aunque esta propuesta no caló entre los usuarios en un primer momento, su uso se popularizó en octubre de ese mismo año, cuando California se vio afectada por una serie de incendios. Los tuiteros decidieron reunir y ordenar todos sus mensajes en referencia al desastre bajo la etiqueta #sandiegofires. 

El salto a la fama definitivo de los hashtags se produjo en 2010, cuando se dieron dos actualizaciones en redes sociales: Instagram incorporó los hashtags y Twitter creó los Trending Topics (TT).

Su éxito no es para menos, ya que trae beneficios tanto para el usuario como para la firma que se intenta dar a conocer. A los primeros, les resulta más fácil encontrar la información concreta que están buscando, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo. A las segundas, les ayuda a ser más visibles y aumentar la visibilidad.

Algunos consejos para triunfar

  • ¡Cuidado con lo que escribes! Con las prisas o por desconocimiento, puede que escribamos mal algún hashtag. Ten en cuenta que no se pueden poner signos de puntuación ni espacios en el conjunto de palabras clave.
  • Menos es más. No es que nos guste el minimalismo, pero abusar de hashtags no es lo más adecuado. Según un informe de HubSpot, en el que se analizan más de 100 millones de publicaciones de Instagram, utilizar más de 8 etiquetas puede reducir hasta la mitad la tasa de engament de una publicación.
  • Análisis, análisis y más análisis. Puede haber muchos hashtags virales, pero de nada servirá que los utilices si tu audiencia no va a buscar nada relacionado con estos términos. Por ello, no solo es importante estar al tanto de las tendencias, sino que también es importante analizar los intereses de nuestro público objetivo o saber qué está haciendo nuestra competencia. Además, las redes sociales nos brindan estadísticas del contenido que publicamos, por lo que podremos saber si esas publicaciones están funcionando como esperábamos o si, por el contrario, debemos reformular nuestra estrategia de palabras clave. 

Los hashtags que mejor funcionan

Según el artículo 100 hashtags de Instagram populares para 2022 de Hubspot, algunos de los hashtags más populares para los próximos meses sobre temas generales serán #instagood, #fabuloso, #active, #amor y #adorable; en teletrabajo triunfarán #trabajandodesdecasa, #interiordesign, #homeoffice, #zoom o #newnormal; en moda, #instafashion, #modacasual, #fashionista, #instabeauty e #instafashion; en gastronomía serán un acierto #instafood, #comidasaludable, #comidareal, #foodporn o #foodgasm; en negocios, #negocios, #empresa, #smallbusiness, #emprendedores y #metas; y, para marketing, #marketing, #sale, #logo, #branding, #redessociales o #marketingdigital.

Si algo nos queda claro es que hay que aprovecharse de las herramientas de análisis que nos ofrecen las plataformas sociales, explorar las tendencias al alza y, en función de ello, participar en los hashtags que mejor se adapten a nuestra marca y a nuestra filosofía corporativa. Ante todo, ¡recuerda utilizar los hashtags más relevantes para ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario