El vocabulario de la pandemia: recursos de redacción

El vocabulario de la pandemia: recursos de redacción

Desde hace unos meses, se han vuelto familiares numerosas palabras que antes eran muy lejanas o incluso desconocidas. Pandemia, cuarentena, desescalada, confinamiento o brote son algunos de los términos con los que convivimos a diario y que, en más de una ocasión, pueden provocar dudas de escritura. En el caso del marketing digital también, puesto que este léxico es ahora el gran protagonista de buena parte de las publicaciones que se realizan en comunicación digital, empresarial y organizacional.

En este sentido, hoy os resumimos algunas de las herramientas que utilizamos en Actualizados Comunicación para solventar dudas:

DRAE: el Diccionario de la Real Academia Española es uno de los referentes lingüísticos para conocer el uso correcto de un determinado vocablo. Además de permitir búsquedas en sus diversos manuales, también podemos acceder a un monográfico sobre la escritura relacionada con el coronavirus.

Fundeu: la Fundación del Español Urgente es otro de esos recursos cuyo link debemos guardar entre nuestros favoritos. En este caso, empleamos a menudo sus claves de redacción y consejos lingüísticos.

National Geographic: otros organismos han implementado herramientas de ayuda en esta línea, con glosarios sobre la enfermedad.

Y en el caso gallego, el Diccionario de la Real Academia Galega nos aporta información detallada sobre el léxico vinculado a la pandemia, con voces actualizadas desde el mes de marzo. Puedes seguir también el divertido espacio #DígochoEu