Si hay algún “vencedor” en esta pandemia mundial, ese es, sin duda, el comercio online. Este ha vuelto a crecer en el año 2021 y ha alcanzando una penetración del 76% entre los usuarios españoles de 16 a 70 años. A continuación, hacemos un repaso de los principales datos del ecommerce en España durante este año.

El Estudio Anual E-Commerce 2021 de IAB Spain, desarrollado con la colaboración de Elogia, mide la evolución y tendencia del mercado de compra online en el país y, este año, ha arrojado datos de lo más interesantes sobre el comportamiento de compra de los 33.8 millones de usuarios activos españoles en Internet.

Del total de usuarios, 23.8 millones ya son compradores online, lo que representa el 76% del total. Y, aunque el éxito del ecommerce es evidente, durante el 2021 ha aumentado la proporción de gente que combina las compras por internet y tiendas físicas y se postula como la opción con más adeptos de cara al futuro.

Por otro lado, la frecuencia y el gasto siguen aumentando. De media, un usuario compra casi cuatro veces al mes por Internet y gasta alrededor de 89 euros por compra. Sin embargo, son los más jóvenes, menos de 34 años, los que más compran y más gastan.

En cuanto a los productos más demandados en tiendas online, triunfa la tecnología y comunicación, seguidas del entretenimiento y cultura, alimentación y moda. Quizás por efectos y consecuencia de la pandemia, las compras de viajes y estancias siguen cayendo y los productos de farmacia ganan posiciones.

Por otro lado, ¿qué es lo que nos motiva a realizar nuestras compras en la red? Según el informe, un factor clave son las promociones exclusivas, aunque la confianza, la experiencia previa o la propia marca también son importantes. Asimismo, es aquí donde podemos ver la relevancia de la publicidad en redes sociales ya que, elementos motivaciones como las recomendaciones o las campañas online, también mejoran sus datos como factores clave para animar a las compras online.

Las compras navideñas

La herramienta Think With Google ha lanzado los resultados de su encuesta al consumidor sobre las tendencias de compra en la Navidad 2021. Ha revelado que el 41% de los españoles gastarán una media de 208 euros en sus regalos navideños.

El 90% de los consumidores aprovechan estas fechas especiales para hacer compras con un importante desembolso económico. Asimismo, el 50% afirma que invertirá en moda y más del 35% en cultura, ocio y viajes. La pandemia y el teletrabajo marcan estas decisiones, ya que se muestra una preferencia por ropa cómoda, ya que seguimos pasando más tiempo en el hogar.

Al igual que el informe de IAB, la encuesta de Think With Google coincide en la popularidad de la omnicanalidad para realizar compras. Afirma que, a pesar de que las compras online serán el canal predilecto, en esta época, el peso de las compras en tienda física aumenta.