Las plataformas digitales se nutren de contenido audiovisual en sus diversas expresiones. Fotografías, infografías, vídeos verticales, carruseles, memes, stickers y GIFs inundan nuestros feeds a diario con su contenido de valor. Pero, ¿sabemos realmente qué formato encaja en cada red social? Hoy haremos un pequeño repaso de qué debemos tener en mente a la hora de disparar la cámara de nuestro móvil y antes de pulsar el botón de compartir nuestras imágenes.

En primer lugar, ¿para qué utilizaremos la imagen? El tamaño diferirá si es para una portada, una imagen de perfil o una publicación. Así pues, las fotografías de perfil suelen tener un formato cuadrado, pero su tamaño oscila un poco en función de la plataforma social de la que estemos hablando: Facebook e Instagram tienen una dimensión de 180×180 px; Twitter de 400×400 px, al igual que LinkedIn; y, Tik Tok, de 200×200 px. Aquí, lo que debemos tener presente, es que la imagen se mostrará en un marco circular y debemos evitar que corte contenidos que nos interese mostrar.

A través de la imagen de perfil se dice mucho sobre quién somos como marca y, por ello, su correcta elección es fundamental. Lo mismo sucede con la fotografía de portada, ya que además de lucir bien, también puede cumplir objetivos digitales. Podemos utilizar este espacio para introducir un call to action y favorecer la venta de nuestros productos, por ejemplo.

En cuanto a las dimensiones de la portada serán de 820×312 px en Facebook, 1500×500 px en Twitter y 1584×398 px en LinkedIn. Sea como fuere, la imagen elegida debe guardar consistencia con la marca, sus colores y tipografías.

Si hablamos de la imagen como contenido, esta será la que más varíe de una red social a otra. Mientras que Linkedin le da un menor protagonismo al contenido audiovisual y, por tanto, a su personalización, los tamaños de imagen de Facebook son los más complejos, ya que varían en función del propio post. Así pues, tendrán diferentes dimensiones si son un enlace (1200x 628 px), un vídeo (1280×7230 px), la imagen de un evento (1920×1080 px), una publicación cuadrada (1200×1200 px) u horizontal (1200x 636 px).

Por otro lado, Tik Tok está pensada para consumir y crear contenidos con nuestros teléfonos móviles, por lo que el formato predilecto, por si no nos habíamos percatado, es el vertical, al igual que sucede con los Reels y stories en Instagram y Facebook. En este caso, las dimensiones serán de 1080×1920 px. Asimismo, más allá del ya mencionado, Instagram permite tres dimensiones para su contenido: cuadrado (1080×1080 px), horizontal (1080x 566 px) y vertical (1080×1350 px).

Por último, Twitter permite para sus vídeos un formato cuadrado (1200×1200 px), horizontal (1920×1200 px) y vertical (1200×1920 px) y, para sus imágenes, un tamaño de 1200x 600 px.

Consejos y tendencias en fotografías

Cada vez se le da más importancia a la estética y calidad de las imágenes escogidas, por lo que estar al tanto de las tendencias nunca está de más. ¡Aquí van cuatro de las últimas modas en edición de fotografía!

  • Tonos con poca saturación. La imagen se caracteriza por un brillo bajo, un toque de nitidez y ausencia de colores demasiado brillantes.
  • Tonos cálidos. Una imagen con tonalidades que transmitan confort y un ambiente acogedor son un acierto seguro.
  • Sin editar. Del “no make up make up” llega el “no edit edit”. Lo que se postula es la publicación de imágenes ligeramente editadas que parezcan complemetamente naturales.
  • Texto sobre imagen. Quizás sea un calco de los Instagram Reels, pero introducir texto sobre nuestra fotografía buscando una estética o hilo en nuestro muro, es una tendencia al alza en las publicaciones de los últimos meses.

Ahora, conociendo las dimensiones de cada formato y con estos pequeños trucos estaremos un poco más preparados para compartir las imágenes con la mayor calidad y más atractivas para nuestro público en función de la red social escogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario