Comunicación y coronavirus: pautas para comunicar de modo responsable

Comunicación y coronavirus: pautas para comunicar de modo responsable

En los últimos meses, se ha visto cómo a la pandemia sanitaria generada por el COVID-19 se asistía, en España, a otra epidemia: en esta ocasión, de carácter informativo o más bien desinformativo. Así lo han estudiado ya numerosos expertos, entre ellos uno de los equipos de investigación más especializado en desinformación que, desde la Universidad de Navarra, ha clasificado incluso la tipología de bulos más frecuentes sobre el coronavirus. En este sentido y en el contexto de la comunicación en el marco de las organizaciones, en estos momentos las claves pasan por saber cómo actuar en estas circunstancias. 

En términos generales, se entiende que toda empresa debe contar con un plan de comunicación que integre, entre sus líneas, los pasos a seguir en caso de que se produzca una crisis de comunicación originada por distintas causas, entre ellas las sanitarias. Sin embargo, es cierto también que especialmente pequeñas y medianas marcas pueden no contar con una hoja de ruta de este tipo. Es por ello que desde Actualizados Comunicación hoy queremos hacer hincapié en unas pautas básicas de comunicación en tiempos de COVID-19. O lo que es lo mismo: una breve guía para gestionar, desde el punto de vista comunicativo, los posibles efectos de este virus en tu negocio. Así:

-En primer lugar, sé veraz. La norma básica de la comunicación pública es la primera que debemos cumplir en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Por tanto, si te preocupa la reputación de tu negocio nunca olvides que la verdad es la gran bandera. 

-En consecuencia, nunca des la callada por respuesta. La falta de información solo genera incertidumbre y con ella rumores y posibles bulos. Es decir, desinformación y alteración de la realidad. 

Menos es más. Y en cuestión de tiempo, también. Si bien es cierto que en estas circunstancias existen tiempos de espera vinculados a la realización y confirmación de las pertinentes pruebas médicas, desde la empresa debemos tratar de actuar con la mayor celeridad posible en caso de sospecha o confirmación de un positivo. Además de las normas de seguridad obligatorias y de las medidas oportunas a nivel laboral o productivo, tratemos de tomar la delantera a la hora de informar. No lo olvides: con la verdad.

Disponibilidad. En estos momentos, el coronavirus constituye uno de los principales focos de interés por parte de los medios, como es lógico. Si no cuentas con un gabinete de comunicación o portavoz en tu empresa, será recomendable la designación de un profesional encargado de estas cuestiones para ocuparse de la relación con los medios.

Profesionaliza tu comunicación. Fundamentalmente, a través de tu presencia online, lo primero que demandarán distintos públicos a la hora de contactar contigo. Redes sociales y web deben contar con un protocolo de publicación en estos casos, así como de respuesta y gestión de interactuación con los usuarios. 

En definitiva, se trata de actuar con la mayor honestidad posible. Cuidar la salud de todos redundará también en el bienestar de tu marca.