Celebra todos los días el Safer Internet Day: seis consejos para protegerte en la red

Celebra todos los días el Safer Internet Day: seis consejos para protegerte en la red

Hacer un uso responsable y seguro de Internet parece ser una premisa sencilla y obvia, pero no es un principio asentado en la conciencia de todos los usuarios de la red. Como cada segundo martes del mes de febrero, mañana se celebra el Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), campaña impulsada por organismos oficiales con el apoyo de la Comisión Europea, con la finalidad de promover una utilización segura y positiva de la tecnología, especialmente para niños y jóvenes.

La iniciativa aparece en el 2004, dentro del marco de actuación del proyecto europeo SafeBoarders y más tarde adoptado por la red Insafe. Esta última, actualmente conocida como Better Internet for Kids, es una red europea de centros que promueven una Internet más segura. Desde entonces, ha crecido hasta celebrarse en más de un centenar de países y tener la etiqueta de día internacional.

Cada vez estamos más presentes en la red por lo que, tanto los más jóvenes como adultos, estamos expuestos a una inmensa variedad de ciberdelitos, catalogados en nueve tipos por el Observatorio Español de Delitos Informáticos. Entre ellos, se encuentra el acceso e interceptación ilícita, por ejemplo, el descubrimiento o revelación de secretos o el acceso ilegal informático; la interferencia en los datos y en el sistema, es decir, daños y ataques informáticos; el fraude informático, es decir, estafas bancarias o estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques; la falsificación informática; los delitos sexuales; delitos contra la salud pública, como el tráfico de drogas; delitos contra el honor y delitos contra la propiedad industrial; y, por último, amenazas y coacciones.

En nuestra manos y con pequeños gestos está protegernos a nosotros y a nuestros datos de los delitos informáticos. 

  1. Contraseñas fuertes. Tener una contraseña segura es un principio esencial que más de una vez se nos ha olvidado al usar claves recurrentes como “1234” o datos personales como fechas de cumpleaños o nombres. Una contraseña fuerte será aquella que tenga una considerable extensión, posea símbolos, mayúsculas, minúsculas y números. Además, deberías tener una para cada una de tus diferentes cuentas.
  2. Nunca cedas tus datos bancarios a desconocidos. El phising, o prácticas utilizadas para obtener información confidencial como datos bancarios, está a la orden del día. Si eres de los que suele participar en sorteos de redes sociales, mantente alerta, ya que muchos ciberdelincuentes se benefician de esta ventana abierta. Una cuenta profesional que haya creado un sorteo jamás te solicitará datos privados: huye de quien te pida contraseñas o datos bancarios.
  3. Enlaces, correos o ventanas emergentes sospechosas. Ligado al punto anterior, si alguna vez te llegan emails de remitentes desconocidos y con enlaces o, por otro lado, si en tu pantalla te salta una ventana que clama “has sido el ganador de un sorteo de 500 euros: pincha aquí para conseguir tu premio” no clicles en los links. Te ahorrarás más de un susto.
  4. Usa las redes sociales con responsabilidad. Las redes sociales suelen ser un escaparate de buena parte de nuestras vidas. Subimos fotos, compartimos nuestra opinión o pensamientos e incluso hacemos nuevas amistades online. Precisamente este último punto, es el más peligroso. Nuestro consejo es que jamás aceptes peticiones de amistad o compartas contenido personal de ningún tipo con personas que no conoces.
  5. Conexiones seguras. Cuando estamos fuera de casa o no disponemos de todos los datos que nos gustaría, nos conectamos a redes públicas. Estas pueden ser seguras, pero ten cuidado, ya que muchos hackers se suelen aprovechar de estas redes para conseguir datos de usuarios.
  6. Antivirus y software actualizado. Y no hay mejor forma de conseguir la protección y seguridad de nuestros dispositivos con acceso a internet y de nuestros datos, que con un buen antivirus, que mantendrá alejados a los malwares y un software actualizado.

Con estos pasos, ya no tendrás de qué preocuparte. Así podrás celebrar todos los días del año, la seguridad en Internet.