¿Sabías que al leer en pantalla tu mirada dibuja una “F”?

¿Sabías que al leer en pantalla tu mirada dibuja una “F”?

Patrón en F. Así se denomina el tipo de lectura que solemos realizar en una pantalla. Es decir, al consumir un texto, web u otro tipo de contenido en nuestros dispositivos, nuestros ojos dibujan -según tecnología de seguimiento ocular o eyetracking– un recorrido semejante a una letra F. Este modelo afecta directamente al diseño y composición textual de los contenidos digitales de nuestra marca o empresa. Desde la agencia de marketing digital Actualizados Comunicación te explicamos las razones.

¿Qué significa que leamos en forma de “F”? Pues que en el momento en el que accedemos a un contenido online, nuestros ojos se detienen primero en la zona superior y realizan una lectura horizontal, de un extremo a otro de la pantalla, de modo similar a la que realizamos en formato papel. A continuación, nuestra vista presta atención a la línea inmediatamente inferior. Pero en este caso, la lectura longitudinal ya no es completa, sino que se queda en torno a la mitad de esta línea originaria. A partir de aquí, la tendencia de consumo de contenido se vuelve vertical, de modo que los ojos se fijan especialmente en la columna izquierda de la página. Se dibuja, así, una letra F.

¿Qué supone este patrón de lectura?
En la práctica, ¿debemos atender a este modo de lectura en pantalla? La respuesta es clara: sí. Tanto en el momento de diseño o actualización web como en la propia composición textual. En el primero de los casos, esto supone situar los principales componentes de los menús de navegación o los botones de acción en las zonas de mayor impacto visual. En el segundo, implica que a la hora de redactar apostaremos por términos claros, sencillos y directos especialmente en aquellas zonas en las que el usuario se detiene más, favoreciendo así la comprensión de nuestro contenido.

En resumen, conocer cómo consumimos información en la web permite que adaptemos nuestra presencia online al destinatario, favoreciendo siempre su navegación en nuestra web o blog, entre otros soportes.